Los tres belenes reales de Madrid - Alfa y Omega

Los tres belenes reales de Madrid

Patrimonio Nacional abre al público los belenes de los monasterios de La Encarnación, Las Descalzas y del Convento de Santa Isabel

Redacción

A partir de este sábado pueden visitarse los belenes de los Reales Sitios del Monasterio de la Encarnación, Las Descalzas y el Convento de Santa Isabel, en Madrid. En el caso de la Encarnación, el belén está formado por la Natividad y los pastores adorantes del escultor José Luis Mayo, acompañados por los Reyes Magos, los pajes y los pastores y el ángel realizados en barro policromado de la escuela de Olot del siglo XX. Todos estos elementos se disponen en un montaje popular madrileño con textiles, corchos y elementos vegetales.

En las Descalzas Reales, la disposición del belén responde a la tradición franciscana, con escenas que se inspiran en la primera Navidad celebrada en 1223 en la cueva de Greccio por san Francisco de Asís y otros monjes. Las figuras de los franciscanos se han confeccionado expresamente para este montaje y el resto de figuras corresponden a diferentes talleres del siglo XIX y XX. Además, se podrán contemplar las habituales figuras de pastores, aguadoras y lavanderas, y escenas como el anuncio a los pastores.

En el convento de Santa Isabel, fundado por Felipe II y una de las obras más destacadas del arquitecto real Juan Gómez de Mora, se exponen dos belenes situados en el altar de la Inmaculada y en el altar de San Leandro. En el primero se lleva a cabo un montaje popular español, con figuras de José Luis Mayo de palillo, así́ como varias edificaciones para enmarcar el escenario. El segundo montaje es de tipo napolitano y cuenta con el misterio y las figuras vestidas que integran los reyes, los pastores y el pueblo de Nápoles en un conjunto perteneciente al siglo XIX.