El Belén de Melilla - Alfa y Omega

El Belén de Melilla

Comillas monta un belén ambientado en la frontera de Melilla para concienciar sobre cómo Jesús «nació bajo unas circunstancias tan complicadas como las que se pueden vivir hoy en día no muy lejos de nuestro hogar»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Belén tecnológico y social de ICAI que recrea la valla de Melilla. Foto: Universidad Pontificia de Comillas

El belén que monta en Navidad la Facultad de ICAI de la Universidad Pontificia Comillas tiene este año una ambientación especial. Si en años anteriores se recreó la escena del nacimiento de Jesús en campos de refugiados en Etiopía y Sudán, esta vez se ha elegido situarlo junto a la valla de Melilla.

El belén de Comillas comprende la ciudad española, con varios elementos que indican el desarrollo económico de una ciudad que es la puerta de Europa para muchos inmigrantes, y también la ciudad marroquí de Nador, al otro lado de la barrera metálica que hace de frontera, con su realidad más empobrecida.

El montaje del belén ha corrido a cargo de 30 personas, desde docentes y alumnos hasta personal encargado de crear a mano las figuras de arcilla, que se han documentado visionando fotografías o asistiendo a charlas de miembros de la Iglesia que trabajan sobre el terreno, con la intención de profundizar en la realidad de ambos lados de la frontera.

Como explica Alberto Núñez, director del Servicio de Pastoral de la Universidad Pontificia Comillas, «en la universidad tenemos otros belenes, de tipo clásico e histórico, y que son preciosos, pero con este belén decidimos ahondar en un aspecto del Evangelio que a veces pasa desapercibido. El contexto en el que nace Jesús es el de unos padres que se ven forzados a salir de su casa en Nazaret para empadronarse en Belén; pasaron un viaje muy duro para una mujer embarazada, y al llegar a su destino no encontraron ni un lugar donde poder dar a luz. Es la historia de una familia que se ve obligada a dejar su casa y que al llegar a otro lugar no es acogida, como tantas familias hoy en día. El belén histórico es familiar y muy entrañable, pero a veces ocurre que se nos escapa este aspecto del Evangelio».

Por eso la iniciativa de Comillas supone «un diálogo entre la tradición y una reflexión social. Responde a la pregunta: ¿dónde nacería Jesús en el siglo XXI? Queremos tener presentes a tantas personas que abandonan de manera forzada su lugar de origen y que luego no son acogidas en el lugar al que llegan, como le pasó a la Sagrada Familia», explica el capellán.

En definitiva, como afirman desde Comillas, se trata de «un belén diferente que busca hacer reflexionar a todo el que lo visite», y concienciar sobre cómo Jesús «nació bajo unas circunstancias tan complicadas como las que se pueden vivir hoy en día no muy lejos de nuestro hogar».