Jesús, María y José, encarcelados en un belén por el derecho de asilo - Alfa y Omega

Jesús, María y José, encarcelados en un belén por el derecho de asilo

La familia de refugiados más conocida del mundo

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: Karen Clark Ristine

Jesús, María y José, cada uno en una celda individual, protagonizan el belén de la Iglesia Metodista Unida de Claremont, en California. Con este pesebre, los responsables de la comunidad señalan la separación que sufren las familias que entran a Estados Unidos a través de su frontera sur.

Este belén servirá, según explica en su cuenta de Facebook Karen Clarck, responsable de esta comunidad de la Iglesia metodista, «para recordar a la familia de refugiados más conocida del mundo: Jesús, María y José». Algo especialmente necesario «en un momento en el que las familias buscan asilo en nuestras fronteras y sus miembros son separados contra su voluntad».

Karen Clark recuerda que, poco después del nacimiento de Jesús, la Sagrada Familia «se vio obligada a huir con su pequeño hijo de Nazaret a Egipto para escapar del rey Herodes, la persecución y la muerte».

«¿Qué pasaría si esta familia buscara refugio en nuestro país hoy?», se pregunta Clark. A su juicio, Jesús, que no tenía más de dos años por entonces, hoy sería «separado de su madre y encarcelado en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza, como más de 5.500 niños han estado en los últimos tres años».

Por último, la responsable de esta comunidad metodista se ha mostrado «emocionada hasta las lágrimas» por la buena acogida que ha tenido este belén y ha recordado que «Jesús creció para enseñarnos bondad, misericordia y una acogida radical a todas las personas».