El Papa anima a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones de paz - Alfa y Omega

El Papa anima a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones de paz

El Papa recibió este sábado al Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, quien posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano, y monseñor Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. Abás encabeza la delegación palestina a Roma, con motivo de la canonización de dos religiosas árabes, la madre María Alfonsina Danil Ghattas, fundadora de la Congregación del Santísimo Rosario de Jerusalén, y María de Jesús Crucificado Baouardy, fundadora del convento de Carmelitas en Belén

Redacción

Según el comunicado de prensa vaticano, ambas partes manifestaron gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un Acuerdo comprensivo entre las Partes sobre aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina, que se firmará en un futuro próximo. El documento alude expresamente al «Estado palestino», terminología que emplea el Vaticano desde que, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea general de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro. El Ministerio de Exteriores israelí (al frente del cual está el reelegido Primer Ministro Benjamin Netanyahu, quien se ha hecho cargo –al menos de forma temporal– de esta cartera) expresó inmediatamente su «desilusión» por la decisión vaticana, que «no contribuye a llevar a los palestinos a la mesa de negociaciones». A pesar de este descontento, Israel ha enviado una representación a la canonización de esta domingo.

En sus audiencias con el Papa y el Secretario de Estado, Abás habló del proceso de paz con Israel. Ambas partes expresaron su esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas para encontrar una solución justa y duradera al conflicto. A tal propósito, reiteraron la esperanza de que, con el apoyo de la comunidad internacional, Israelíes y Palestinos tomen con determinación decisiones valientes a favor de la paz. Por último, con referencia a los conflictos que afectan a Oriente Medio, en el reafirmar la importancia de combatir el terrorismo, se subrayó la necesidad del diálogo interreligioso.

VIS / Redacción