Tagle, un filipino con raíces cántabras, nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos - Alfa y Omega

Tagle, un filipino con raíces cántabras, nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

«El cardenal [Tagle] ha demostrado muchas veces lo cercano que es a los pobres. Siempre que le pedimos algo para ellos, el sí es inmediato», aseguró a este semanario el sacerdote Matthiey Dauchez, director de la fundación católica ANAK-Tulay ng Kabataan y promotor del macrobautizo presidido recientemente por el purpurado filipino en la catedral de Manila

Redacción
Foto: CNS

El Papa Francisco nombró este domingo 8 de diciembre al cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El purpurado filipino, que tiene raíces cántabras y que tomará posesión de su cargo a principios de 2020, sustituirá en el puesto al cardenal Fernando Filoni, que a su vez ha sido nombrado gran maestre de la Orden del Santo Sepulcro y que se convertirá en emérito del dicasterio que dirigía hasta ahora.

Con el nombramiento de Tagle, un cardenal asiático regresa a la dirección de Propaganda Fide —nombre original de la congregación—, que es la encargada de los nombramientos episcopales en tierras de misión. El último asiático fue el cardenal indio Ivan Dias, que ocupó el puesto entre el 2006 y el 2011.

Bautizo de 420 niños

Luis Antonio Gokin Tagle nació el 21 de junio de 1957 en Manila. Proviene de una familia católica, de padre de etnia tagalo y madre de origen chino. Fue ordenado sacerdote en 1982. Pasó siete años en Roma para profundizar sus estudios y, al volver, ejerció como párroco de la catedral de Imus.

A los 44 años fue nombrado obispo de Imus por san Juan Pablo II en octubre de 2001. Se dedicó especialmente a la pastoral juvenil e inauguró el primer encuentro de jóvenes asiáticos en Imus. El 13 de octubre de 2011 Benedicto XVI lo nombró arzobispo metropolitano de Manila y 13 meses después, en noviembre de 2012, durante el último consistorio del pontificado de Ratzinger, recibió el birrete de cardenal.

Además de dirigir la diócesis de la metrópoli filipina, donde recientemente bautizó a 420 niños de una tacada en la catedral, Tagle es también presidente de Caritas Internationalis.

«El cardenal ha demostrado muchas veces lo cercano que es a los pobres. Siempre que le pedimos algo para ellos, el sí es inmediato», aseguró a este semanario el sacerdote Matthiey Dauchez, director de la fundación católica ANAK-Tulay ng Kabataan (ANAK-TnK) y promotor del macrobautizo en la catedral de Manila.

Vatican News / Redacción