Monseñor Bernardito Auza toma posesión como nuncio apostólico en España - Alfa y Omega

Monseñor Bernardito Auza toma posesión como nuncio apostólico en España

Ha sido recibido por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio Cañizares; el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, y el secretario general de CEE, monseñor Luis Argüello

José Calderero de Aldecoa
Foto: CEE

Día 1 para monseñor Bernardito Auza como nuncio apostólico en España después de su nombramiento, el pasado 1 de octubre, por parte del Papa Francisco en sustitución de monseñor Renzo Fratini.

El prelado filipino se ha incorporado a la Nunciatura Apostólica en España este miércoles 4 de diciembre de 2019. Ha sido recibido por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio Cañizares; el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, y el secretario general de CEE, monseñor Luis Argüello. También ha estado presente Sara E. Ciriza como representante de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La llegada de monseñor Auza a su nuevo puesto coincide con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima y se espera que el nuevo nuncio tenga una participación relevante en la misma.

Experiencia diplomática

El cargo de nuncio, que desde ya va a desarrollar en España, no es nuevo para Bernardito. Ya ha ejercido como tal, aunque en unas circunstancias muy diferentes a las que se va a encontrar ahora. El 8 de mayo de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en Haití.

Además, ha prestado sus servicios en las nunciaturas apostólicas de Madagascar, Bulgaria, Albania, en la sección para las Relaciones con los Estados de la secretaría de Estado y en la representación permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Antes de recalar en España, Auza ejercía como observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, desde el 1 de julio de 2014; y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el 16 de julio del mismo año.

El nuevo nuncio apostólico en España, que ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de junio de 1990, nació el 10 de junio de 1959 en Talibon (Filipinas). Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1985 e incardinado en la diócesis de Talibon. Es doctor en Teología y arzobispo titular de Suacia.