Francisco pide a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima superar «un desafío de civilización en favor del bien común» - Alfa y Omega

Francisco pide a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima superar «un desafío de civilización en favor del bien común»

Cuatro años después del Acuerdo de París, lamenta «lo lejos que están las palabras de las acciones concretas»

Redacción
Foto: REUTERS/Susana Vera

«Numerosos estudios nos dicen que todavía es posible limitar el calentamiento global. Para ello necesitamos una voluntad política clara, previsora y fuerte», encarga el Papa a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima de Madrid.

Lo ha hecho a través de un mensaje en el que les encarga superar «un desafío de civilización en favor del bien común» y «reorientar las inversiones económicas hacia aquellas áreas que realmente salvaguarden las condiciones de una vida digna». «Sigue habiendo una oportunidad, pero no debemos permitir que se cierre. Debemos aprovechar esta ocasión mediante acciones responsables en los ámbitos económico, tecnológico, social y educativo», añade.

Cuatro años después del Acuerdo de París, el Papa lamenta «lo lejos que están las palabras de las acciones concretas». «Debemos admitir que esta conciencia sigue siendo bastante débil, incapaz de responder adecuadamente a la acción rápida que exigen los datos científicos de que disponemos», sentencia.

Además, pregunta «seriamente» a los líderes reunidos en Madrid si tienen «voluntad política de destinar con honestidad, responsabilidad y coraje, más recursos humanos, financieros y tecnológicos para mitigar los efectos negativos del cambio climático». «Ojalá podamos ofrecer a la próxima generación un futuro bueno y digno», culmina.

«No debemos cargar a las próximas generaciones los problemas causados por los anteriores»

El Papa no se dirige solo a los gobiernos. También felicita a los activistas en las comunidades locales, el sector privado y la sociedad civil que ponen en marchas iniciativas medioambientales. «En la actualidad, existe un creciente acuerdo sobre la necesidad de promover procesos de transición para fomentar la solidaridad y reforzar los fuertes vínculos entre la lucha contra el cambio climático y la pobreza».

No obstante, señala su preocupación por «la capacidad de esos procesos para respetar el calendario exigido por la ciencia». Y encarga a los adultos de hoy la responsabilidad de no cargar «a las próximas generaciones los problemas causados por los anteriores».