Custodios de lo creado - Alfa y Omega

Custodios de lo creado

Alfa y Omega
Foto: CNS

«Debemos admitir lo lejos que están las palabras de las acciones concretas», recordó el cardenal Parolin en los primeros compases de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), aludiendo a los escasos avances que se han producido desde la COP21 de París.

En el encuentro de 2015 tuvo gran eco Laudato si, publicada unos meses antes y todavía hoy muy luminosa. En la encíclica, el Papa Francisco reconoce que «hemos maltratado y lastimado nuestra casa común» y pide que «nuestro planeta sea lo que Dios soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud», dando un lugar preponderante al hombre.

Con ese convencimiento, numerosas instituciones católicas organizan actividades en torno a la cumbre y se sumarán a la gran marcha del viernes con una pancarta de Católicos por el cuidado de la casa común. Esta postura genera y generará incomprensión entre los que niegan el cambio climático y relativizan el daño que hemos hecho al medio ambiente, pero también entre los que, en aras a su supuesta protección, desdibujan el lugar del ser humano en la creación. Nadie dijo que ser «custodios de todo lo creado» fuera fácil.