Los jóvenes protagonizan su pastoral en Madrid - Alfa y Omega

Los jóvenes protagonizan su pastoral en Madrid

Una mesa consultiva de Jóvenes y una semana de evangelización son algunas de las novedades de la Delegación de Jóvenes para los próximos meses, tras una jornada de reflexión con el cardenal Osoro que tuvo lugar el sábado

Redacción
Foto: Deleju

La Delegación de Jóvenes de Madrid está poniendo en práctica las indicaciones del último Sínodo de los obispos y está poniendo a los jóvenes al frente de su pastoral. En una reunión el sábado pasado, a la que asistió el cardenal Carlos Osoro, se presentó un nuevo formato del Parlamento de la Juventud en el que 20 jóvenes conforman ya un grupo base que, de manera permanente, ideará nuevas iniciativas para jóvenes en base a sus intereses.

Además, entre los nuevo proyectos destaca la constitución de una mesa de Jóvenes diocesana, en la que los chicos y chicas que ya han participado en parlamentos anteriores como representantes de asociaciones y movimientos formarán un órgano consultivo de la Delegación, al estilo del que acaba de implantar el Papa en Roma, para que las propuestas que salgan de la Deleju siempre tengan el lenguaje y la mirada de los jóvenes.

Junto a ello, se está preparando un encuentro con jóvenes economistas y universitarios sobre La economía de Francisco como preparación al encuentro que tendrá lugar en Asís a finales de marzo de 2020.

Asimismo, se está acabando de perfilar una Semana Joven, del 25 de septiembre al 3 de octubre de 2020, con la participación en una misión denominada Cielo abierto, para que al hilo del Plan Diocesano Misionero los jóvenes tengan un evento de formación, de espacios lúdicos y de oración y reflexión, que concluirá con un evento musical de alabanza.

La creación de un proceso formativo para jóvenes en la Escuela de evangelizadores de la diócesis, una peregrinación en el Camino del Santo Grial —de Teruel a Valencia—, y un campo de trabajo en los proyectos de Cáritas por toda España, son otras de las iniciativas que va a ofrecer la Delegación de Jóvenes durante este curso.

Una experiencia sinodal

Durante el encuentro, el cardenal Osoro valoró «esta experiencia de sinodalidad en la Iglesia» y valoró la riqueza de los carismas y de las diferentes formas asociativas en la Iglesia: «no llevamos todos el mismo uniforme pero todos seguimos a la persona de Jesucristo y nos abrazamos a él», dijo, e invitó una vez más a las vigilias de los primeros viernes de mes en la catedral, «porque es un lugar donde nos podemos encontrar todos. Es el lugar de todos los cristianos de Madrid. Allí nos juntamos todos, sensibilidades y grupos diferentes. Es importante reunirnos una vez al mes para orar juntos ante el Señor Eucaristía».

Por su parte, la delegada de Juventud, Laura Moreno, expresó la voluntad de crecer en conocimiento, reconocimiento mutuo y comunión para dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes, según los tres escenarios que el Papa Francisco ha señalado en su exhortación apostólica Evangelli gaudium: jóvenes que participan en la pastoral ordinaria de la Iglesia; bautizados que no sienten su experiencia de fe; y jóvenes que no conocen a Jesucristo.

Moreno subrayó la importancia de «fortalecer los procesos comunitarios, formativos, celebrativos y misioneros» en los diferentes grupos de jóvenes; ofrecer acompañamiento para la vida y para el discernimiento vocacional, y crecer en la necesidad de formar líderes.