El español Agustí Borrell, nuevo Vicario General del Carmelo Descalzo - Alfa y Omega

El español Agustí Borrell, nuevo Vicario General del Carmelo Descalzo

Se cumplió la tradición. Tras la elección de un italiano como Prepósito General (el padre Saverio Cannistra), un español ha sido elegido como Vicario General del Carmelo Descalzo, el «número dos» de la Orden: el sacerdote carmelita Agustí Borrell, anterior Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Cataluña y Baleares

José Antonio Méndez

La tradición secular del Carmelo Descalzo sigue inalterable y España seguirá presente en uno de los dos cargos más importantes del Gobierno de la Orden: tras la reciente elección del italiano Saverio Cannistra como Prepósito General del Carmelo teresiano, el Capítulo General de la congregación que se está celebrando en la ciudad de Ávila ha elegido hoy al sacerdote Agustí Borrell como nuevo Vicario General.

El padre Borrell sustituye así en el cargo al padre Emilio García (al que entrevistamos en Alfa y Omega), y ha sido elegido como primero de los Definidores de la Orden justo en el año en el que se celebra el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo Descalzo junto a san Juan de la Cruz.

Ahora, el padre Agustí habrá de trasladarse a la Casa Generalicia de la Orden, en Roma, para ayudar al padre Cannistra, a quien podrá auxiliar gracias a su experiencia de Gobierno, pues desde 1990 y hasta 2008 fue Consejero Provincial; de 2008 a 2015 fue Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Cataluña y Baleares; y desde febrero, tras la unificación de las distintas Provincias carmelitanas, es Consejero Provincial de la nueva provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús.

¿Quién es el padre Agustí Borrell?

Nacido el 21 de diciembre de 1959 en Caldes de Malavella (Gerona), el padre Agustí Borrell estudió Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de Cataluña (Barcelona) y es Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Desde 1996 es profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, donde ha impartido los cursos de Introducción al Nuevo Testamento y de Cartas Apostólicas, y ha ofrecido cursos de Licenciatura en Sagrada Escritura. Es también profesor de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Lérida y de Barcelona, y es secretario de la Associació Bíblica de Catalunya. De hecho, participó en la traducción y edición de la Bíblia Catalana Interconfessional y del Nou Testament Grec-Llatí-Català.

Ha publicado diversos libros y artículos; ha participado en la elaboración de las Concordancias de los escritos de san Juan de la Cruz (Roma: Teresianum 1990), y en la de las Concordancias de los escritos de santa Teresa de Jesús (Roma: Editoriales OCD 2000); fue uno de los traductores al catalán del Libro de la Vida, de santa Teresa, y del Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz, y es coordinador del Congreso de Espiritualidad organizado por la Orden en Cataluña, que ha celebrado cuatro ediciones, dedicadas a san Juan de la Cruz (1991), Teresa de Lisieux (1997), Edith Stein (2003) y san Pablo (2009).