Cristiano perseguido, no estás sólo, nosotros rezamos por ti - Alfa y Omega

Cristiano perseguido, no estás sólo, nosotros rezamos por ti

Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Conferencia Episcopal Española… la Iglesia reza «por nuestros hermanos cristianos perseguidos» y lo hace durante una semana, desde la Ascensión hasta Pentecostés. ¿Te sumas?

José Calderero de Aldecoa
Un grupo de refugiados que huyeron de Mosul por la violencia del Estado Islámico rezando el rosario

Este miércoles 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitaba (AIN) celebraba la Jornada de Oración por los Cristianos Perseguidos. Un día para ofrecer «la Misa, el Rosario, tu jornada… especialmente por los cristianos que sufren persecución. Con nuestro apoyo y oración, demostrémosles que no están solos», pedían desde AIN.

Además, este año «hemos recibido la gran noticia de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) dedicará una semana completa de oración por los cristianos perseguidos», explicaban.

Los obispos españoles invitan a rezar por este motivo entre el próximo domingo 17 de mayo, fiesta de la Ascensión, y el domingo 24 del mismo mes, fiesta de Pentecostés.

«Los Obispos hemos hecho nuestras las reiteradas peticiones del Papa Francisco a favor de los cristianos perseguidos en diversas partes del mundo, y hemos exhortado a todos los fieles católicos a orar intensamente por estos hermanos nuestros», escribía el arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, a todos los sacerdotes de su diócesis

Por nuestros hermanos cristianos

En su carta, el prelado madrileño invita a rezar:

1) En la Santa Misa, añádase esta petición u otra semejante en la oración de los fieles: «Por nuestros hermanos cristianos perseguidos: para que el Espíritu Santo les conceda el don de la fortaleza y convierta los corazones de quienes atentan cruelmente contra sus vida y sus tierras, y en todas partes se afirme la paz y se respetada la libertad religiosa. Roguemos al Señor».

2) En las preces de Laudes y Vísperas añádase esta petición u otra semejante: «Envía, Señor, a la Iglesia y a la humanidad tu Espíritu de Amor para que desaparezcan las disensiones y odios, y los cristianos puedan convivir en paz y armonía con todos los hombres».

3) Oportunamente, en uno de los días feriales, a juicio de los párrocos y rectores de iglesias, convóquese a los fieles cristianos para una celebración eucarística en la que se use el formulario Por los cristianos perseguidos que se encuentra en el Misa Romano, pudiendo usarse, o bien, las lecturas del día, o bien eligiendo entre las que se proponen en el leccionario VI, en el capítulo 12: Por los cristianos perseguidos.

4) En los ejercicios piadosos del pueblo cristiano y, de manera especial, allí donde se mantenga la adoración prolongada o continua del Santísimo Sacramento, invítese a los fieles a orar por la misma intención.

Y con ayuda material

Los obispos también invitan a colaborar de forma material con los perseguidos «para aliviar sus sufrimientos en los campos de refugiados y en las poblaciones asediadas», pide el Obispo de Jaén, don Ramón del Hoyo López, en una Carta pastoral. Según el Obispo andaluz, la CEE «ha destinado 250.000 euros para este fin» que h«ará llegar a los cristianos perseguidos» a través de la Santa Sede.