El Papa reconoce el martirio de 16 españoles durante la guerra civil - Alfa y Omega

El Papa reconoce el martirio de 16 españoles durante la guerra civil

Se trata de Cayetano Giménez Martín y 15 laicos y sacerdotes granadinos

Redacción
Foto: CNS

El Papa Francisco ha reconocido el «martirio» por «odio a la fe» de Cayetano Giménez Martín y quince laicos y sacerdotes de Granada (España), que fueron asesinados durante la guerra civil española (1936-1939) y que, por tanto, serán beatificados próximamente.

El Pontífice también ha aprobado el decreto que reconoce las virtudes heroicas de la monja carmelita Ana de Lobera Torres, discípula y continuadora de la obra de santa Teresa de Jesús. La religiosa nació el 25 de noviembre de 1545 en Medina del Campo y murió el 4 de marzo de 1621 en Bruselas.

Los decretos han sido promulgados después de una reunión este jueves entre el Santo Padre y el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En ellos, además de las causas de los españoles, también destacan la aprobación de tres milagros realizados por sacerdotes italianos. El primero atribuido al beato Luigi Maria Palazzolo, sacerdote y fundador del Instituto de las Hermanas de las Pobrecillas; otro por intercesión del venerable siervo de Dios Olinto Marella, sacerdote diocesano; y el último por obra del venerable siervo de Dios Giuseppe Ambrosoli, sacerdote profeso de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.

El resto de decretos aprobados son los siguientes:

—El martirio del siervo de Dios Jan Franciszek Macha, sacerdote diocesano; nacido el 18 de enero de 1914 en Chorzów (Polonia) y asesinado, por odio a la fe, en Katowice (Polonia) el 3 de diciembre de 1942.

—Las virtudes heroicas del siervo de Dios Ovide Charlebois, de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, obispo titular de Berenice y vicario Apostólico de Keewatin. Nacido el 17 de febrero de 1862 en Oka (Canadá) y muerto el 20 de noviembre de 1933 en Le Pas (Canadá).

—Las virtudes heroicas del siervo de Dios Michael Wittmann, obispo titular de Miletopoli y auxiliar de Regensburg. Nacido el 22 de enero de 1760 en Finkenhammer (Alemania) y fallecido el 8 de marzo de 1833 en Regensburg (Alemania).

—Las virtudes heroicas del siervo de Dios Olinto Fedi, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Nacido el 3 de octubre de 1841 en Signa (Italia) y muerto allí el 23 de enero de 1923.

—Las virtudes heroicas del siervo de Dios Giacomo Bulgaro, religioso profeso de la Orden de los Frailes Menores Conventuales. Nacido el 29 de enero de 1879 en Corticelle di Pieve (Italia) y fallecido el 27 de enero de 1967 en Brescia (Italia).

—Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Giovanna Maria Battista Solimani, monja, fundadora de las Monjas Romitas de San Juan Bautista y de los Misioneros de San Juan Bautista. Nacida el 12 de mayo de 1688 en Génova (Italia) y allí fallecida el 8 de abril de 1758.