La diócesis de Málaga ante el naufragio en Melilla: No son «material descartable» - Alfa y Omega

La diócesis de Málaga ante el naufragio en Melilla: No son «material descartable»

La Delegación de Migraciones y Cáritas Diocesana de Málaga ha emitido un comunicado en el que muestra «su profundo dolor» por la muerte de tres inmigrantes y la desaparición de diez personas en las costas de Melilla. «No debemos permitir que la frecuencia de estas tragedias terminen insensibilizándonos»

Redacción
Foto: AFP Photo/Aris Messinis

Ante la noticia de la muerte de tres personas cerca de Melilla, Cáritas Diocesana y la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga han emitido un comunicado en el que muestran »su profundo dolor por la pérdida de estas vidas humanas y su solidaridad con los familiares de las víctimas». Según datos oficiales, la embarcación llevaría a bordo unas 78 personas, de las que han sido rescatadas 59, algunas de ellas menores de edad. Cinco adultos se encuentran en estado grave.

«Nos preocupa la situación de los desaparecidos» y «agradecemos a las personas e instituciones de salvamento y acogida la inestimable labor que realizan», aseguran desde la diócesis malagueña. «No debemos permitir que la frecuencia de estas tragedias terminen insensibilizándonos», y citan al Papa Francisco, cuando recuerda que «la indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuando vemos como espectadores a los muertos por sofocamiento, penurias, violencias y naufragios».

Como discípulos de Cristo, «no podemos olvidar que son hermanos nuestros y no material descartable. Nadie inicia un éxodo tan difícil y duro por mero afán de aventura, voluntariamente, sino huyendo de la penuria del hambre, de la guerra o de la persecución religiosa», afirman. Por eso, denuncian «las situaciones de injusticia que impulsan a estas personas a dejar su familia y su tierra buscando un futuro mejor. Las víctimas habrían podido contribuir a la construcción de una sociedad mejor, más justa y fraterna, que con su pérdida queda irremediablemente empobrecida».

Finalmente invitan «a la comunidad eclesial a unirse en oración y a comprometerse, contribuyendo a que no sigan repitiéndose tragedias de este tipo y acogiendo a los inmigrantes como hermanos».