Nouna Lozano Manchado: «Hace falta terapia, pero se puede superar el abuso infantil y ser feliz» - Alfa y Omega

Nouna Lozano Manchado: «Hace falta terapia, pero se puede superar el abuso infantil y ser feliz»

La felicidad que hoy demuestra Nouna Lozano Manchado (Palma de Mallorca, 1988) contrasta con lo truculento de su pasado: maltrato y abuso infantil, adicciones, intentos de suicidio… Ella no lo oculta en Twitter. Al contrario, «lo conté» pero «para hablar de un ahora positivo». «No me considero víctima de lo que he sufrido a lo largo de la vida, me considero superviviente». Su gran mensaje es «el de la resiliencia: el ser humano es capaz de superar la adversidad y salir del pozo»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Nouna Lozano Manchado

¿Por qué decidiste contar los días que llevabas libre, sin consumir drogas, en Twitter?
Con las adicciones es muy frecuente el tema de la vergüenza y se suele escuchar: «Me da vergüenza que la gente se entere de mi adicción». Una vez conocí a un señor, que también es adicto recuperado, que me dijo que «la vergüenza la tendríamos que haberla tenido antes. Ahora tenemos por delante un periodo de superación y hay que estar contentos de lo que hemos logrado». Por eso decidí celebrar en Twitter cada día de libertad lejos de las drogas.

¿Y en el caso del maltrato infantil y del abuso sexual que sufriste? También lo difundiste en redes…
Creo que al contarlo se podía entender mucho mejor el tema de la adicción. Lo primero de lo que hablé fue de la parte más traumática de mi vida, del tema de la adicción, pero en mi caso no se puede entender sin hablar del abuso y del maltrato. Eran parte de lo mismo. Aunque quiero dejar claro que estas fueron mis circunstancias concretas; no todo el mundo que sufre un maltrato infantil y un abuso se droga.

Pero llevé a las redes sociales tanto la adicción como el maltrato para hablar de un ahora positivo, para dar esperanza. Creo que en muchos casos hemos perdido la confianza en que las personas pueden salir de un trauma. Ese considero que es mi gran mensaje, el de la resiliencia: el ser humano es capaz de superar la adversidad y no quedarse en el pozo.

Foto: Nouna Lozano Manchado

Sin embargo, parece que la gente se resiste a este mensaje. Se criticó mucho la campaña de las víctimas de violencia de género que salían sonriendo. Tú te posicionaste a favor en un hilo de Twitter y esto provocó que te llamaran de TVE para dar tu opinión…
Por desgracia, vivimos en una sociedad que ha normalizado la tristeza, el odio, el rencor, la venganza… Cuando vemos a alguien feliz pensamos que le pasa algo, que está mal de la cabeza. En cambio, si vemos a alguien llorar, le adjudicamos un motivo lógico para su tristeza. Frente a esta postura, me gusta mucho una frase de Patch Adams, fundador de la risoterapia: «El acto más revolucionario que puedes hacer hoy en día es ser feliz y demostrarlo».

Sobre la campaña, sigo alucinando con los motivos por los que se criticó. Primero dijeron que la sonrisa estaba fuera de lugar, luego que eran modelos… Al final, yo creo que la campaña hablaba de que es posible salir del maltrato. No tienes por qué quedarte siempre con la etiqueta de «soy víctima». Se puede superar y puedes llegar a tener una vida normal y ser feliz. Me pareció un mensaje de esperanza y de aliento a esas mujeres que, en la actualidad, están en esta circunstancia. Posiblemente necesiten todavía mucha terapia, pero se puede salir. Yo, al menos, no me considero víctima de lo que he sufrido a lo largo de la vida. Me considero superviviente de aquello y eso da paz.

¿Cuál es la clave para pasar de víctima a superviviente?
Sobre todo, mucha terapia y también perdón, que es liberador. Yo soy fan del perdón. Te hace despojarte de los rencores. Pero quitarse el traje de víctima es un proceso muy largo. A mí me costó muchas lágrimas. No empecé a cambiar hasta que no dejé de quejarme por todo lo que había sufrido.

¿Qué le dices a Dios sobre tu vida?
A Dios le doy muchas gracias todos los días por la vida.