Una monja, entre las mujeres más inspiradoras de la BBC - Alfa y Omega

Una monja, entre las mujeres más inspiradoras de la BBC

María Martínez López
Foto: Gerard Fernández

Singapur es uno de los países en los que, según los datos de Amnistía Internacional, está creciendo el número de ejecuciones. En esta ciudad-estado del sudeste asiático, en 2018 fueron ejecutadas 13 personas, la cifra más alta de los últimos años. Entre los ejecutados tristemente más célebres del país están el médium Adrian Lim, su mujer, Catherine Tan Mui Choo, y su amante, Hoe Kah Hong, condenados en 1981 por el brutal asesinato ritual de dos niños, de 9 y 10 años.

Ya en el corredor de la muerte, la Iglesia los tendió la mano: un sacerdote acompañó espiritualmente a Lim, y Catherine recibió la misma oferta de la religiosa Gerard Fernandez, hermana del Buen Pastor y fundadora de la Pastoral Penitenciaria de Cáritas Singapur, que había sido profesora suya. «¿Cómo puede quererme cuando he hecho tantas cosas malvadas?», le preguntó al reencontrarse. «Si Dios te ama, ¿quién soy yo para no hacerlo?».

Comenzó así una relación de siete años, en la que Catherine volvió a la fe de su infancia, y Hoe pidió el Bautismo. El día en que iban a ser ahorcadas, la religiosa caminó con las dos reas y cantó un himno para que lo escucharan mientras subían al cadalso. Desde entonces, Fernandez ha acompañado a otros 18 condenados a muerte. También, en algún caso, ha contactado con la familia de las víctimas.

Este año, la BBC la incluyó entre las 100 mujeres más inspiradoras del mundo. En declaraciones a la cadena, Fernandez subrayó que «cada persona vale más que lo peor que haya hecho».