Francisco alerta del «aislamiento social» y receta más dosis de «hogar, escuela y comunidad» - Alfa y Omega

Francisco alerta del «aislamiento social» y receta más dosis de «hogar, escuela y comunidad»

En su última Misa pública en Japón, Francisco advirtió de que la libertad humana «puede verse asfixiada y debilitada cuando quedamos encerrados en el círculo vicioso de la ansiedad y de la competitividad», y por la creencia de que «todo pueda ser producido, conquistado o controlado»

Redacción
Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji

El Papa Francisco advirtió hoy del riesgo de «aislamiento social» que se da en países desarrollados como Japón debido al «consumismo», «la competitividad» y «la búsqueda frenética de la productividad», durante una Misa multitudinaria celebrada en Tokio.

La Eucaristía, la última que celebrará de forma pública en Japón hasta que mañana concluya su visita de tres días al país, congregó a 50.000 personas en el Estadio Tokio Dome de la capital nipona.

Francisco señaló durante su homilía que la libertad humana «puede verse asfixiada y debilitada cuando quedamos encerrados en el círculo vicioso de la ansiedad y de la competitividad», y por la creencia de que «todo pueda ser producido, conquistado o controlado».

Asimismo, advirtió del peligro de que las personas centren sus energías «en la búsqueda sofocante y frenética de la productividad» y recurran al consumismo «como único criterio para definir quiénes somos y cuánto valemos».

Economía y soledad

A continuación, se refirió al caso concreto de Japón, un país «con una economía altamente desarrollada» y donde «no son pocas las personas que están socialmente aisladas, que permanecen al margen, incapaces de comprender el significado de la vida y de su propia existencia».

El Santo Padre destacó la importancia «del hogar, la escuela y la comunidad», unos espacios «destinados a ser lugares donde cada uno apoya y ayuda a los demás» pero que «están siendo cada vez más deteriorados por la competición excesiva en la búsqueda de la ganancia y la eficiencia».

Todo ello deja a muchas personas «confundidas, intranquilas y abrumadas», dijo Bergoglio, quien invitó a encontrar «un bálsamo reparador en las palabras del Señor de no inquietarnos y confiar».

Se trata «de reconsiderar nuestras opciones cotidianas para no quedar atrapados o aislados en la búsqueda del éxito a cualquier costo, incluso de la propia vida», dijo el Papa, antes de dar paso a la lectura del Evangelio y de oraciones en japonés, castellano, portugués, coreano, inglés y tagalo, entre otros idiomas.

Efe / Redacción