El Vaticano reitera su apoyo al reconocimiento de un «Estado palestino» - Alfa y Omega

El Vaticano reitera su apoyo al reconocimiento de un «Estado palestino»

Pocos días antes de que el Papa reciba al Presidente palestino, Mahmud Abás, la Santa Sede anuncia la inminente firma de un tratado con el «Estado palestino». En realidad, el Vaticano viene refiriéndose ya a Palestina como un Estado desde 2012, cuando ésta fue admitida en la ONU como Estado observador no miembro, aunque la declaración de este miércoles tiene un gran significado diplomático

Ricardo Benjumea

«La Santa Sede reconoce el Estado palestino». Éste ha sido el gran titular, tras la Declaración conjunta de la Comisión bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina hecha público este miércoles. Ambas partes han hablado sobre varios «aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia católica en Palestina». Una comisión bilateral ha ultimado el texto del acuerdo final, un tratado o Acuerdo Global bilateral, que sustituirá al Acuerdo de Base firmado en el año 2000, y que está ya a falta sólo de la aprobación por parte de «las autoridades respectivas», y de que se fine «una fecha para la firma en un futuro próximo». Ese Acuerdo Global ya no se firmará con la Autoridad Nacional Palestina, sino con una entidad con pleno rango estatal.

La alusión explícita en un documento oficial vaticano al Estado palestino tiene gran importancia diplomática. Tras hacerse público el texto, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí manifestó la «desilusión» de su Gobierno, y afirmó que la decisión vaticana «no contribuye a llevar a los palestinos a la mesa de negociaciones».

La novedad, sin embargo, es relativa. Lo explicaba el miércoles el Subsecretario para las Relaciones con los Estados y jefe de la delegación vaticana en las negociaciones con los palestinos. En una entrevista a L’Osservatore romano, monseñor Antoine Camilleri recordaba que la Santa Sede alude en pronunciamientos oficiales de forma expresa al Estado palestino desde que, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea general de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.

Es, por lo demás, conocido el apoyo de la Santa Sede a la solución de los 2 Estados.

«Sería positivo que el acuerdo ayudara a que los palestinos vieran establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz con Israel y sus vecinos», añade en la entrevista Camilleri.

Este sábado, está previsto que el Papa Francisco reciba en audiencia privada en el Vaticano al Presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abás, con motivo de la canonización de dos religiosas palestinas.