La reforma de la Conferencia Episcopal: de 14 a diez comisiones - Alfa y Omega

La reforma de la Conferencia Episcopal: de 14 a diez comisiones

Como hizo la Santa Sede, los obispos integran en una misma comisión a los laicos, la familia y la vida y crean, además, un departamento de pastoral social y promoción humana. Evangelización, catequesis y catecumenado también irán de la mano

Fran Otero
Foto: CEE

La Conferencia Episcopal Española ya tiene nueva estructura. A la espera de que la Santa Sede dé el visto bueno, el número de comisiones pasa de 14 a diez para adecuar el trabajo y la misión de la CEE a las circunstancias actuales. Entrará en vigor en la próxima Asamblea Plenaria, cuando, además, se renovarán todos los cargos de la Conferencia Episcopal a excepción del secretario general y portavoz.

La nueva estructura tendrá comisiones de larga tradición como la de Doctrina de la Fe, Liturgia, Vida Consagrada o Comunicaciones Sociales, pero aparecen otras fruto de la fusión de varias o la incorporación de alguna competencia más. Por ejemplo, Clero y Seminarios formará parte de una sola comisión, igual que Misiones y Cooperación con las Iglesias o Educación y Cultura. Cabe destacar la creación de tres súpercomisiones: la de Evangelización, Catequesis y Catecumenado; la de Pastoral Social y Promoción Humana y la de Laicos, Familia y Vida. Todos los cambios van muy en sintonía que las reformas que está haciendo el Papa Francisco en la curia romana. Tanto es así que algunos departamentos, los últimos citados, tienen nombres casi idénticos.

Presupuestos

Durante la Asamblea Plenaria, los obispos también han aprobado los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano, que va destinado fundamentalmente al sostenimiento de las diócesis, así como el de la Conferencia Episcopal Española. El primero se ha incrementado con respecto al año anterior en 10,5 millones de euros, fundamentalmente por el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional, por el cual cotizan los sacerdotes; en total, 4,6 millones más a este destino. El resto se repartió entre las demás partidas.

En lo que se refiere al presupuesto de la CEE, el aumento se cifra en poco más de 100.000 euros, la mitad absorbidos por los salarios y retribuciones del personal seglar. Baja en 10.000 euros la partida destinada a actividades pastorales.