Carta del Papa Francisco a los jueces panamericanos - Alfa y Omega

Carta del Papa Francisco a los jueces panamericanos

En Porto Alegre, Brasil, están reunidos los magistrados que dirigen el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana. El Papa Francisco les ha dedicado una carta, en especial a los jueces brasileños que participan del Seminario Internacional sobre Independencia Judicial y Democracia

Lucas Schaerer
Foto: www.economis.com.ar
Foto: www.economis.com.ar

Alfa y Omega accedió a una carta de alto voltaje político para América Latina que este jueves 21 de noviembre, el Pontífice dirigió a jueces reunidos en Brasil. «Como ya señalé en el encuentro de Roma (el 4 de junio), no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza ni justicia con iniquidad», y a continuación agregó el Papa Francisco unas palabras que algunos de los magistrados entendieron que impacta sobre todo para Brasil y Bolivia. «Cuando la irracionalidad y la violencia pretenden ser proyectos políticos y ocupar cargos de gobierno, nada mejor que un poder judicial fuerte y honesto, comprometido con el ser humano y el planeta, para impedir la anomia, la degradación y el descarte».

La carta, escrita de puño y letra, ha sido dirigida vía correo electrónico por Bergoglio a un viejo conocido, el juez argentino Andrés Gallardo. A él lo llama «querido hermano» y transmite en el primer párrafo felicitaciones por el encuentro de la mesa de conducción del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, a quienes recibió y dirigió un discurso a principios de junio en la Academia de Ciencias y Ciencias Sociales en el Vaticano.

La carta es del 10 de noviembre, pero fue dada a conocer este jueves por el juez Gallardo en el Seminario Internacional Independencia y Democracia, que se desarrolla en la ciudad de Porto Alegre hasta el sábado 23 de noviembre.

El Santo Padre destacó el rol del Comité Panamericano de Jueces diciendo que «hay mucho por hacer y que la tarea es ardua», además el Santo Padre les dijo que reza por ellos. Asimismo, en el segundo párrafo de la misiva, habla el Papa argentino y jesuita de que se alegra de la participación del comité de jueces en el seminario, y les dirigió un mensaje «de compromiso y apoyo a su labora cotidiana por la libertad y la dignidad humana».