El Papa declara rotundamente que «usar armas nucleares es inmoral» - Alfa y Omega

El Papa declara rotundamente que «usar armas nucleares es inmoral»

Pide, con Japón, «que el poder destructivo de las armas nucleares no vuelva a desatarse nunca más»

Juan Vicente Boo

En vísperas de la visita que realizará a Japón del 23 al 26 de noviembre, el Papa Francisco ha afirmado rotundamente este lunes que «usar armas nucleares es inmoral». Es una enseñanza que piensa repetir todavía con más fuerza el próximo domingo en Nagasaki e Hiroshima.

En un videomensaje en español, el idioma que utilizará para todos los discursos en su viaje a Tailandia y Japón, el Papa manifiesta al pueblo japonés que «vuestro país es muy consciente del sufrimiento causado por la guerra. Junto con ustedes, rezo para que el poder destructivo de las armas nucleares no vuelva a desatarse nunca más en la historia humana».

El Santo Padre emprenderá viaje este martes por la noche para comenzar el miércoles una visita de tres días a Tailandia, que continuará el sábado con una segunda etapa en Japón.

En este último país, amenazado por el programa nuclear de Corea del Norte y el rearme acelerado de China y Rusia, el lema de la visita del Papa es Proteger toda vida.

En su mensaje al pueblo japonés, el Santo Padre adelanta que el instinto de «defender el valor y la dignidad de toda persona humana, adquiere una importancia particular ante las amenazas a la coexistencia pacífica que hoy día el mundo tiene que enfrentar, especialmente en los conflictos armados».

El Papa confía «en que mi visita los aliente en el camino del respeto mutuo y del encuentro que conduce a una paz segura y que dura en el tiempo, que no vuelve atrás. La paz tiene eso de lindo, que cuando es real, no retrocede: se la defiende con los dientes».

Durante su viaje, el Santo Padre se reunirá con el rey Rama X de Tailandia y el emperador Naruhito de Japón, además de pronunciar en ambos países discursos dirigidos a las autoridades y toda la nación. El programa de la visita a esas dos naciones de mayoría budista incluye varias reuniones interreligiosas, además de las ceremonias católicas.

Juan Vicente Boo / ABC