El hombre del milagro de María Emilia Riquelme: «Es lo mejor que me ha ocurrido en la vida» - Alfa y Omega

El hombre del milagro de María Emilia Riquelme: «Es lo mejor que me ha ocurrido en la vida»

Nelson Yepes superó una pancreatitis severa después de que su familia pidiese por su curación a Dios por intercesión de esta religiosa española. Estará este sábado en Granada en la ceremonia de beatificación junto con su mujer, su hermana –religiosa de la congregación– y el médico que le atendió

Paqui Pallarés
Foto: Archidiócesis de Granada

Nelson de Jesús Yepes se curó milagrosamente de una pancreatitis severa. Fue gracias a la intercesión de María Emilia Riquelme, a quien toda la familia –una hermana suya pertenece a la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, fundada por esta española– se puso a rezar fervorosamente tras conocer la situación de Nelson. Esta mediación le ha valido a la religiosa granadina su ascenso a los altares como beata, algo que se materializará este sábado en la ciudad que la vio nacer.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Nelson Yepes ha explicado que esta curación «es lo mejor que me ha ocurrido en mi vida y hoy estoy aquí dando gracias por su intercesión». Su familia es muy creyente y la confianza depositada en Dios llevó a Emilia Yepes, hermana de Nelson y también hermana de la congregación, a iniciar la oración de una novena a María Emilia, así como colocar una estampa de la próxima beata bajo su almohada, para que su intercesión ante Dios permitiese el milagro de salvar su vida. Por su parte, su esposa Aldanary recordó que «fue muy duro» vivir esta situación de enfermedad, con tres hijos que dejó al cuidado de otras personas para poder acompañar a su marido.

«Todo para gloria de Dios y de María», explicó Emilia Yepes, quien recordó que la beatificación de la próxima beata la están viviendo con mucha alegría en la familia y en la congregación: «Todos unidos, de todos los continentes, como quería nuestra fundadora».

En la ciudad andaluza también está presente el médico que le atendió, el doctor Samuel Blanco, que explicó que la mayor parte de los pacientes que presentan una situación como la de Nelson acaban falleciendo. Era incurable, reconoció, salvo que sucediese «un milagro». «El panorama y la recuperación ha sido maravillosa; no tiene secuelas y hace una vida normal».

En la rueda de prensa también ha comparecido Marian Macías, superiora general de la congregación, que recordó que la beatificación se está viviendo con gran alegría.

La curación de Nelson Yepes es el primer caso reconocido por la Iglesia de milagro por intercesión ante Dios de María Emilia Riquelme. No obstante, según Marian Macías, muchas personas que se encomiendan a María Emilia en sus oraciones sienten como un milagro algunas cosas que les han sucedido, aunque no se ha iniciado un proceso de estudio sobre ellos, salvo en el caso de Nelson Yepes.

La ceremonia de beatificación de María Emilia Riquelme y Zayas tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 11 horas, en catedral de Granada, presidida por el prefecto para las Causas de los Santos, Giovanni Becciu. Participarán en torno a 270 voluntarios y se espera la asistencia de unos 4.500 personas.