El Papa crea una nueva prelatura en el Amazonas y envía a ella a un misionero español - Alfa y Omega

El Papa crea una nueva prelatura en el Amazonas y envía a ella a un misionero español

El agustino recoleto Jesús María López Mauleón ha sido designado por Francisco como obispo de la nueva Prelatura de Alto Xingu-Tucumã, Amazonas brasileño. Desde 1999 desempeñaba su labor pastoral en las misiones de la congregación en este país

Redacción
Foto: Agustinos Recoletos

El Papa Francisco ha nombrado obispo al agustino recoleto español Jesús María López Mauleón. El religioso, de origen navarro, ha sido designado como obispo de la Prelatura de Alto Xingu-Tucumã, de nueva creación, en la región amazónica de Brasil. La Santa Sede ha anunciado el nombramiento este miércoles 6 de noviembre en su boletín diario de prensa. El nuevo prelado era hasta ahora vicario episcopal de la archidiócesis de Fortaleza (Brasil) en la región de Nossa Senhora da Assunção y párroco de la parroquia de São Pedro, en Fortaleza.

El nombramiento se enmarca dentro de una reestructuración mucho más amplia de la Iglesia en esa zona. La hasta ahora prelatura de Xingu, sufragánea de Belém do Pará, se ha dividido en dos nuevas circunscripciones: la diócesis de Xingu-Altamira, encomendada al franciscano João Muniz Alves, y la prelatura de Alto Xingu-Tucumã. Al mismo tiempo, se ha elevado a Iglesia metropolitana la diócesis de Santarém, de la que pasan a ser sufragáneas las dos nuevas iglesias locales y otras dos ya existentes.

El nombramiento episcopal de López Mauleón es el segundo de un agustino recoleto en apenas dos días. Este martes, la Santa Sede anunció la elección de Darío Rubén Quintana, religioso argentino, como obispo auxiliar de Mar del Plata (Argentina). Con estas nuevas designaciones, son 21 obispos agustinos recoletos en el mundo.

De Navarra a Fortaleza

Jesús María López Mauleón nació en Mues (Navarra) el 5 de marzo de 1955. Ingresó en el seminario de los Agustinos Recoletos en Fuenterrabia (Guipúzcoa) en 1971. En 1975 inició la etapa de noviciado en el convento de Monteguado (Navarra). Realizó la profesión solemne de sus votos como agustino recoleto el 18 de octubre de 1980. Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1981 en Marcilla (Navarra) de manos del obispo agustino recoleto de Marajó (Brasil), monseñor Alquilio Álvarez.

Tras ser ordenado, desempeñó su labor pastoral en España, pasando por Chiclana de la Frontera (Cádiz), Madrid, Zaragoza, Santa María de Águila (Almería) y Lodosa (Navarra). En 1999 fue designado para constituir, junto a otro religioso, la nueva presencia de los Agustinos Recoletos en la diócesis de Tianguá, en Ceará (Brasil).

Desde entonces hasta la actualidad, ha trabajado como misionero en Brasil. Ha estado destinado en Guaraciaba, Franca, la Prelatura de Lábrea y Fortaleza. Desde 2015 era vicario episcopal de la archidiócesis de Fortaleza de la región de Nossa Senhora da Assunção, así como párroco de la parroquia de São Pedro, en Barra do Ceará (Fortaleza).

El Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha recibido con alegría los nombramientos de los agustinos recoletos Jesús María López Mauleón y Darío Rubén Quintana, especialmente porque «puedan aportar su conocimiento y su experiencia de vida fraterna». Miró desea a los nuevos obispos que encuentren en el Papa Francisco y en san Agustín dos modelos de pastores «que caminan con el pueblo».

Carlos Santana / Redaccion