«Reñir es humano, pero luego hay que hacer las paces» - Alfa y Omega

«Reñir es humano, pero luego hay que hacer las paces»

Redacción

«Algunos poderosos ganan con la fabricación de armas, y venden armas a un país que está en contra de otro». No quieren la paz, «porque ganan más con la guerra», aunque mueran muchas personas por su culpa, decía el lunes el Papa ante unos 7 mil niños de la Fábrica de la Paz, asociación italiana que favorece la integración de personas de distinta procedencia cultural, durante un encuentro en el que respondió a las las preguntas que le plantearon 13 de los niños.

Las brechas sociales fueron otro de los temas del coloquio. «Todos tenemos los mismos derechos. Cuando no se percibe esto, la sociedad es injusta», dijo Francisco, que concluyó el encuentro gritando a coro con los niños: «¡Donde no hay justicia, no hay paz!».

Hubo espacio también para preguntas más personales, como la de una niña que quiso saber si el Papa reñía con sus hermanos. «Todos hemos reñido alguna vez con alguien de nuestra familia», confesó Francisco. «Forma parte de la vida», pero «lo importante es hacer las paces… No terminar el día sin haberlas hecho». A veces yo tengo razón y el otro está equivocado. ¿Cómo voy a pedir disculpas? No me disculpo, pero hago un gesto de cercanía y la amistad continúa. Yo también he reñido muchas veces, incluso ahora… Me enfado… Pero siempre trato de hacer las paces. Es humano reñir».

Otro niño le preguntó al Papa si no le cansaba estar entre tanta gente, y si no necesitaba de vez en cuando un poco de paz. «A veces me gustaría tener un poco más de tranquilidad, descansar más», respondió Francisco, «pero estar con la gente no quita la paz… Lo que quita la paz es no quererse unos a otros. Lo que quita la paz son los celos, la envidia, la avaricia… Pero es bueno estar con la gente, eso no quita la paz. Cansa un poco, porque uno se cansa, yo no soy un hombre joven… Pero no quita la paz».