Los líderes cristianos de Irak apoyan las protestas de los jóvenes - Alfa y Omega

Los líderes cristianos de Irak apoyan las protestas de los jóvenes

Las manifestaciones han roto «las barreras sectarias en pro de la unidad nacional iraquí»

Redacción
Foto: saint-adday.com

Esta vez no es un grupo sectario contra otro. Son los ciudadanos, especialmente los jóvenes, protestando contra la corrupción y la falta de alternativas de futuro.

Los jefes de las Iglesias y comunidades cristianas de Irak, que tradicionalmente han defendido una ciudadanía común en un estado respetuoso con las minorías religiosas, ven por ello un signo de esperanza en las protestas, a pesar de la inevitable comparación con las Primaveras Árabes, que no siempre dieron el resultado esperado, una vez que los grupos islamistas capitalizaron el descontento de los jóvenes y profesionales urbanitas.

En un pronunciamiento común publicado el martes 29 de octubre, al final de un encuentro organizado en la sede del Patriarcado caldeo, los representantes de los diversos grupos eclesiásticos de Irak aseguraron compartir los argumentos de quienes manifestaban pacíficamente su descontento social. Y agradecieron a los jóvenes que «rompieran las barreras sectarias en pro de la unidad nacional iraquí para exigir que Irak se convirtiera en una patria para todos».

Al mismo tiempo, el comunicado insiste en que se preserve el carácter pacífico de las reivindicaciones, e invoca la misericordia de Dios «sobre las víctimas mortales que se han producido tanto entre los manifestantes como entre los miembros de las fuerzas de seguridad». Los líderes cristianos se dirigen tanto a los manifestantes, exhortándoles a rechazar la violencia, como a las autoridades, pidiéndoles que se abstengan de reprimir por la fuerza las protestas.

También hay un llamamiento a las autoridades a llevar a cabo reformas «valientes» que den respuesta a las peticiones ciudadanas y al hastío generalizado por la falta de avances en el país.

Fides / Redacción