El drama de los vietnamitas del camión sobrevuela Madrid - Alfa y Omega

El drama de los vietnamitas del camión sobrevuela Madrid

El martes a las 17:50 estaba previsto de repatriación de dos mujeres vietnamitas posibles víctimas de trata. Mientras la Comisión Española de Ayuda al Refugiado lograba paralizar la expulsión, el caso pone de actualidad los riesgos de la migración irregular desde el país asiático

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Ben Stansall

La mayoría de las 39 víctimas halladas dentro del contenedor de un camión en el Reino Unido eran de Vietnam, el mismo país de procedencia de dos jóvenes cuya repatriación desde España está estos días pendiente de un hilo. Este miércoles podrían ser expulsadas desde Barajas, pese a los indicios de que son menores y víctimas de trata.

Las jóvenes llegaron al aeropuerto de Madrid Barajas el 17 de octubre y al llegar solicitaron asilo, pero ambas solicitudes fueron denegadas.

Ambas manifestaron ser menores de edad aunque sus respectivos pasaportes indicaban lo contrario. Paralelamente, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior comunicó que podían ser víctimas de trata a la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales), algo que confirmó la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) tras entrevistarse con ellas.

Por todo ello, CEAR interpuso un recurso contencioso administrativo contra la denegación de protección internacional y solicitó medidas cautelarísimas para suspender la expulsión de las dos jóvenes, una petición que fue denegada por la Audiencia Nacional.

El sábado estaba prevista su expulsión por la tarde pero una intervención del Defensor del Pueblo logró su aplazamiento unas horas. CEAR intentó el lunes forzar más la situación interponiendo un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, solicitando la suspensión del retorno de las jóvenes por posible violación del derecho a no sufrir tortura o esclavitud. Por la noche esta solicitud fue denegada de nuevo y el martes se programó un nuevo vuelo a las 17:50 horas.

Sin embargo, a última hora la expulsión quedó paralizada in extremis porque, aunque existe todavía el riesgo de un retorno forzado, «la UCRIF y APRAMP han iniciado el proceso de identificación de víctimas de trata con una entrevista personal a estas dos mujeres, y han acudido a la Delegación de Gobierno de Madrid para que les conceda un periodo de restablecimiento que les pueda facilitar su entrada en España», declara Elena Muñoz, abogada de CEAR.

Dos rutas muy distintas

Toda emigración es un drama, pero para unos es mayor que para otros. Todo depende del dinero que tengas para pagar a las mafias. En Vietnam hay dos alternativas para salir del país y entrar en Europa: la ruta VIP y la ruta grass, según desvela en un reportaje Ucanews. La primera tiene casi un 100 % de éxito, mientras que la segunda tiene un elevado porcentaje de fracaso. La diferencia tiene cinco cifras: los 10.000 euros de diferencia que hay entre los 13.000 euros que cuesta la primera y los 3.000 que cuesta la segunda. Casi todos los vietnamitas del camión encontrado a las afueras de Londres no tuvieron otra opción que la ruta grass (en argot vietnamita significa «barato»), por la que las mafias conducen durante meses a los vietnamitas, en autobús, coche y a pie, por China, Rusia y Ucrania en su paso hacia Europa.

Pero también fallecieron en el interior del camión algunos que habían pagado por la primera ruta. Es lo que tienen las mafias. Y es lo que tiene la inmigración, que si no se logra por una ruta se intentará por otra. La sombra de los fallecidos en el camión de Essex planea sobre Madrid…