El Papa clama por los muertos en Irak y pide a las autoridades «escuchar el grito de paz y dignidad de la población» - Alfa y Omega

El Papa clama por los muertos en Irak y pide a las autoridades «escuchar el grito de paz y dignidad de la población»

Durante la audiencia general, Francisco ha exhortado «a todos los iraquíes, con el sostén de la comunidad internacional, a seguir el camino del diálogo y de la reconciliación y a buscar las soluciones justas a los desafíos y problemas del país»

José Calderero de Aldecoa
Foto: EFE/Ahmed Jalil

El Papa ha alzado su voz por Irak, ha mostrado su consternación por los muertos tras las manifestaciones de los últimos días y ha pedido a las gobernantes del país que escuchen los anhelos de paz y dignidad de los ciudadanos.

Los ciudadanos han salido a la calle para protestar por la corrupción y reclamando más servicios y durante las concentraciones se han producido 84 muertos y más de 3.000 heridos.

«Queridos hermanos y hermanas, mis pensamientos se dirigen al amado Irak, donde las manifestaciones de protesta que han tenido lugar durante este mes han causado muchos muertos y heridos», ha dicho Francisco al final de la audiencia.

Ante estas circunstancias, el Pontífice ha expresado su «pesar por las víctimas y cercanía a sus familias y a los heridos» y ha invitado «a las autoridades a escuchar el grito de la población que pide una vida digna y pacífica».

Asimismo, ha exhortado «a todos los iraquíes, con el sostén de la comunidad internacional, a seguir el camino del diálogo y de la reconciliación y a buscar las soluciones justas a los desafíos y problemas del país».

Por último, el Santo Padre ha asegurado su oración «para que ese pueblo atormentado encuentre paz y estabilidad después de tantos años de guerra y de violencia en los que ha sufrido mucho».

Foto: AFP/Alberto Pizzoli

La llegada del cristianismo a Europa

Previamente, durante la audiencia, el Papa ha hablado de «la llegada de la fe cristiana a Europa» y, en este sentido, ha recordado la invitación en sueños del Espíritu Santo a Pablo para pisar por primera vez suelo europeo. «En Torade, recibe una visión: un macedonio le suplica que vaya a su país y le ayude», ha recordado Bergoglio. Allí comenzó «un proceso de inculturación que dura hasta hoy».

«Leyendo este pasaje —ha concluido el Pontífice— se puede ver cómo el Espíritu Santo es el protagonista de la misión de la Iglesia. Es Él quien guía el camino de los evangelizadores mostrándoles el camino a seguir».