«Es un escándalo morir así en Europa» - Alfa y Omega

«Es un escándalo morir así en Europa»

El presidente de la COMECE, el cardenal Hollerich, apuesta por abrir vías legales y seguras de migración ante tragedias como la del camión frigorífico en Essex, donde aparecieron muertas 39 personas chinas

Fran Otero
Foto: ABC

Todavía no se conocen todos los detalles del trágico suceso de Essex (Reino Unido), donde aparecieron muertas 39 personas en el interior de un camino que procedía de Bélgica, concretamente del puerto de Zeebrugge. Sí se sabe que eran personas de nacionalidad china y que no había menores entre ellas. Mientras la policía sigue investigando, todo parece indicar que se trata de migrantes que intentaban cruzar a Reino Unido en busca de una vida mejor.

No es la primera vez que sucede, la prensa británica recordaba este jueves un caso similar de hace 19 años en Dover, cuando 58 personas de nacionalidad china fallecieron en un camión de las mismas características y procedentes del mismo puerto belga.

«Es un escándalo que en Europa se pueda morir así. Como cristianos no nos podemos callar», ha afirmado el cardenal Jean-Claude Hollerich en unas declaraciones recogidas por la agencia italiana SIR en el marco de la Asamblea de la COMECE, organización de la que es presidente. Y ha añadido: «En Europa hablamos de identidad cristiana, pero me pregunto cómo hablar de identidad cristiana si la gente continúa muriendo así y estas tragedias no nos tocan. Rezo por quien ha perdido la vida. Dios es Dios de la vida, no de la muerte. Dios ha dado la vida pero no para perderla así. Es un pecado grandísimo».

En este sentido, ha pedido a las diócesis europeas que abran sus puertas a los corredores humanitarios para acoger a las familias y ha recordado que en su diócesis están esperando a dos familias que vienen desde Lesbos. «Hay gente que espera y que necesita vías seguras y legales para migrar», añadió.

Sus últimas palabras han sido para los representantes políticos: «Los muertos nos dicen, incluso nos gritan, que hace falta una política migratoria, al menos para ayudar a los refugiados. Pero no es suficiente: debemos también ayudar a los países de donde los migrantes huyen con grandes proyectos».

Coincide en el análisis y en las peticiones el Servicio Jesuita a Refugiados de Reino Unido: «La desesperación de las personas que han fallecido en el camión nos muestra nuestro fracaso en dar cobijo a aquellos que migran. Esta horrenda tragedia subraya la necesidad urgente de más rutas seguras y legales para migrar y buscar asilo».

El Parlamento Europeo, contra abrir los puertos

Con la tragedia todavía reciente, el Parlamento Europeo tenía que votar este jueves sobre una resolución que pedía puertos abiertos para los refugiados, una iniciativa promovida por el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. La moción, cuyo objetivo era impulsar las operaciones de búsqueda en el Mediterráneo y poner en valor el trabajo de las ONG allí, fue rechazada por 290 votos en contra, 288 a favor y 36 abstenciones. A la votación faltaron 134 parlamentarios.