Juan Pablo II doctor de la Iglesia y patrono de Europa, piden los obispos polacos - Alfa y Omega

Juan Pablo II doctor de la Iglesia y patrono de Europa, piden los obispos polacos

Han enviado una carta dirigida al Papa Francisco destacando la «riqueza de su pontificado y de su personalidad, su trabajo pastoral y su enseñanza», y cómo «guió a la Iglesia universal al testimonio personal de la santidad de vida»

Vatican News
Foto: CNS

En una carta dirigida al Papa Francisco, monseñor Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznan y presidente del episcopado polaco, ha pedido al Papa Francisco en nombre de la Conferencia Episcopal Polaca que se proclame a san Juan Pablo II Doctor de la Iglesia y patrono de Europa.

«El pontificado del Papa polaco estuvo lleno de decisiones revolucionarias y acontecimientos importantes que cambiaron el rostro del papado e influyeron en el curso de la historia europea y mundial», escribe el prelado, al tiempo que subraya cómo la petición llega con ocasión del 2020, año del centenario del nacimiento de Karol Wojtyla y del 15 aniversario de su muerte.

«La riqueza del pontificado de san Juan Pablo II nació de la riqueza de su personalidad –poeta, filósofo, teólogo y místico–, que se realizó en muchas dimensiones, desde el trabajo pastoral y la enseñanza, guiando a la Iglesia universal al testimonio personal de la santidad de vida», añade el arzobispo, reiterando asimismo la contribución del Papa polaco, declarado santo en 2014, a la restauración de la unidad de Europa después de cincuenta años de guerra fría.

El cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II, también se ha pronunciado a favor de la propuesta afirmando que «el legado del Papa Wojtyla es una síntesis rica, multifacética y original de varias líneas de pensamiento. No cabe duda de que sigue siendo –y seguirá siendo durante mucho tiempo– un elemento esencial de un proyecto global de renovación cultural a escala mundial».

«El pensamiento de Juan Pablo II es en efecto absolutamente moderno, original y creativo, pero al mismo tiempo sigue siendo noblemente clásico», ha añadido. «El difícil equilibrio de Wojtyla entre tradición y modernidad ha traído un soplo de gran frescura a la vida de la Iglesia y, a través de ella, al espacio universal de la cultura, la política y la ciencia en general».

Para el cardenal Dziwisz, Karol Wojtyla no sólo «es un gran doctor de la Iglesia contemporánea», sino también «un gran patrono de Europa, que tiene mucho que decir a los creyentes y a los no creyentes».