Día de las Personas sin Hogar: «Nunca había visto dormir en la calle familias con niños» - Alfa y Omega

Día de las Personas sin Hogar: «Nunca había visto dormir en la calle familias con niños»

Este domingo se celebra el Día de Personas Sin Hogar con el objetivo de impulsar en toda la ciudadanía la toma de conciencia sobre la realidad de exclusión social extrema, que en España afecta cada vez a más personas, mientras resulta «escandalosa» la falta de coordinación entre las administraciones local, autonómica y estatal

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Guillermo Navarro

«Los árboles no nos dejan ver el bosque y los datos de la pobreza en España nos impiden ver a las personas», así comenzó el lunes el periodista Ángel Expósito la entrevista conjunta en la sede de Cáritas Madrid a Rosalía Portela, presidenta de la red FACIAM, y a José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano y la Innovación de Madrid, en el marco del Día de las Personas Sin Hogar que se celebra este domingo.

«Pasamos de Messi y del fútbol a la noticia de cualquier desastre y luego a otra cosa, y eso nos puede pasar también cuando vamos por la calle y pasamos delante de cualquier persona tirada en la calle», lamentó Segovia, quien advirtió también que «cualquiera de nosotros puede acabar en esta situación. Nadie es pobre, sino que uno está en situación de pobreza por un proceso que ha sufrido: una adicción, perder el trabajo, una depresión… a cualquiera nos puede pasar. Nosotros podríamos ser ellos».

Para Segovia, la persona que vive y duerme en la calle «nos interpela en dos sentidos: nos lleva a sacar nuestra compasión y hacernos cargo del sufrimiento del otro, y también nos debe impulsar a mostrar nuestra indignación ante las cosas que son injustas», porque «el indigno no es el pobre, sino que indignificados somos los que pasamos de largo ante el que está caído».

El vicario denunció asimismo que «estas noches están durmiendo en la calle en Madrid familias con niños, algo que no había visto en mi vida. Entre ellos un niño con parálisis cerebral y su madre, que han estado durante días en la calle». Y no se trata de una avalancha, sino que «son cifras manejables para que las administraciones puedan garantizar la integración social. Canta escandalosamente en este asunto la falta de coordinación entre las administraciones local, autonómica y estatal».

Según Rosalía Portela, «es tremendo que después de tantos años siga habiendo gente en la calle», un problema para el que «se han dado respuestas pero que sigue creciendo». Pero «no podemos focalizar el problema en las personas y sus situaciones individuales. Es un problema estructural» y afecta a toda Europa, donde hay 400.000 personas sin hogar. En España es necesaria «una política de pactos para que la gente no tenga que buscarse un sitio en la calle para dormir. La solución pasa por una decisión política, es un problema social» que no compete «a una sola administración».

Foto: Cáritas Madrid

Medidas concretas

Ante la Jornada de Personas Sin Hogar que se celebra el domingo, Cáritas Española ha lanzado la campaña Ponle cara, con el objetivo de impulsar la toma de conciencia sobre esta realidad.

Concretamente Cáritas reclama a las administraciones la articulación de medidas como una mayor protección de los hogares vulnerables en situaciones de desalojo, la prevención de situaciones de exclusión residencial (salidas de centros penitenciarios, altas hospitalarias) o la articulación de un sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes, de ámbito estatal, para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo que le facilite afrontar su situación de precariedad y avanzar en procesos de inclusión.

Además, Cáritas Española pide a toda la ciudadanía «liberarnos de prejuicios y miedos, y aproximarnos a la realidad del sinhogarismo, sobre todo a las personas que lo sufren, entendiendo su situación como una vulneración de derechos humanos y de dignidad que tiene solución».

Con motivo de esta Jornada, se ha organizado un flashmob en 40 ciudades españolas este jueves, a las 12 de la mañana, en el que participarán las propias personas sin hogar y ciudadanos de a pie. Durante estos actos se procederá a la lectura de un Manifiesto común redactado por las personas sin hogar.