El patriarca Sako pide rezar durante una semana por Siria e Irak - Alfa y Omega

El patriarca Sako pide rezar durante una semana por Siria e Irak

El obispo auxiliar de Bagdad y estrecho colaborador del patriarca Luis Rafael Sako ha reconocido que la gente del norte de Irak «tiene miedo de un regreso del Estado Islámico». Además de pedir la intervención de la comunidad internacional, el patriarca ha escrito a todas las comunidades caldeas pidiendo sus oraciones

Redacción
Foto: REUTERS/Murad Sezer

La población del norte de Irak «tiene miedo de un regreso del Estado Islámico», que podría desencadenarse por la ofensiva turca contra los kurdos del noreste de Siria. El consiguiente caos podría ser una oportunidad para que el grupo terrorista cerrara filas y se reconstituyera. «Ya hemos tenido esta experiencia, y es fuerte el temor», tanto entre los cristianos como entre los no cristianos, a que vuelva a ocurrir.

Lo ha afirmado, en declaraciones a AsiaNews, monseñor Basilio Yaldo, obispo auxiliar de Bagdad y estrecho colaborador del patriarca caldeo Luis Rafael Sako. Los obispos de Irak están en contacto con los sirios, continúa explicando monseñor Yaldo, que cita una conversación telefónica con monseñor Antoine Audo, obispo caldeo de Alepo, en Siria. «Nos describió una situación de gran confusión».

Esta preocupación —explica Yaldo— está en el origen de la petición lanzada a todas las comunidades caldeas por el patriarca, principal líder cristiano en Irak, de que se unan en una semana de oración por la paz en Siria e Irak.

Aunque de momento la situación en Irak parece bajo control, «el panorama es complicado porque también entre nosotros la situación no es pacífica», matiza el auxiliar de Bagdad aludiendo a las recientes manifestaciones en su ciudad y en otras zonas del país.

Para la mano derecha del patriarca Sako, es «fundamental la intervención de la comunidad internacional», en particular de Estados Unidos y Rusia, que deben «presionar a Turquía» y esforzarse en serio para acabar con una guerra que, como siempre, «solo pagan los pobres, la población civil».

«Graves repercusiones en la integridad territorial»

Las declaraciones de monseñor Yaldo son las últimas del constante goteo de muestras de preocupación procedentes de distintos representantes de la Iglesia en la región. La semana pasada, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio expresó su tristeza tanto por los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la ley ocurridos recientemente en Irak como por la ofensiva militar liderada por Turquía.

Esta última podría tener «graves repercusiones en la integridad territorial» de ese país y agravar la emergencia humanitaria para millones de refugiados y personas desplazadas de la región, aseguran los representantes ecuménicos en un comunicado recogido por Fides.

Los líderes de este organismo llaman a la oración «para que termine la violencia y se proteja la dignidad humana de todos», al tiempo que reafirman «el derecho de los pueblos a la autodeterminación de acuerdo a los valores de amor, justicia, derechos humanos y responsabilidad común en la construcción de la paz».