Los mejores atardeceres de España - Alfa y Omega

Los mejores atardeceres de España

Diez catedrales españolas participan este sábado en la iniciativa El atardecer de las catedrales

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Atardecer en Madrid, desde la catedral de la Almudena. Foto: Fernando Fresneda

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Catedrales, diez catedrales españolas participan el 19 de octubre en la actividad El atardecer de las catedrales, una propuesta que nació del Museo Catedral de la Almudena y de las catedrales de Segovia y Cuenca, y a la que este año se han sumado las catedrales de Ávila, Astorga, Cáceres, Guadix, Cádiz, Orense y Málaga. Su objetivo es dar a conocer la riqueza cultural, artística y religiosa de estos templos uniendo el legado y el poso de la tradición a la tecnología de la fotografía y las redes sociales.

La iniciativa consiste en abrir a un grupo de visitantes, dependiendo del aforo de la catedral, uno de los espacios catedralicios más espectaculares para poder vivir el atardecer desde las alturas. En cada una de las catedrales se ha celebrado un sorteo entre todas aquellas personas que han solicitado participar.

«Llevamos organizando atardeceres y también amaneceres desde hace ya dos años», explica Fernando Fresneda, responsable de comunicación y redes sociales del Museo de la Catedral de Madrid. «En ellos ofrecemos a un grupo de gente subir a la cúpula de la catedral y hacer fotos, porque es algo que llama mucho la atención en redes sociales y la gente lo comparte mucho. Luego nos pusimos en contacto con la catedral de Segovia, y así fue tomando forma la idea de este evento que ya se ha extendido a más templos», continúa.

En la primera edición de esta iniciativa «tuvimos un amanecer muy bonito, y las fotos que se publicaron se difundieron mucho. Todo eso nos llevó a ver cómo creció bastante nuestro número de seguidores en redes sociales», cuenta Fresneda, que asegura con humor que, «a este ritmo, el año que vienen seguro que duplicamos las solicitudes».

En ediciones siguientes llegaron a invitar a fotógrafos profesionales, y para este año «ha aumentado mucho la expectación, la demanda de gente que quiere venir es muy alta y además es un evento que llama la atención de la prensa».

La única limitación es la del aforo, porque en las alturas no caben todos aquellos que desean asistir. Por este motivo, de manera paralela, el museo ha organizado en los jardines de la calle Factor un instameet –un encuentro a través de la red social Instagram– para todos aquellos que quieran vivir y fotografiar el atardecer de ese día con la catedral de fondo, tras el que habrá varios premios y sorpresas.

Para Fresneda, este tipo de iniciativas «da a conocer la catedral y el museo, que se están convirtiendo poco a poco en un punto de referencia en Madrid. Este es un museo joven, y la gente no sabe en su mayoría que se puede subir a la cúpula, pero estas actividades, igual que todo el programa educativo que tenemos para turistas y colegios, permiten que muchos nos puedan conocer».

Asimismo, esta iniciativa tiene una dimensión más profunda que guarda una relación directa con la evangelización. «Explicar qué es una catedral o contar la historia de las diferentes piezas del museo tiene una parte que es evangelizadora. No es un museo sin más con unas cuantas obras de arte y ya está, sino que tienen un sentido religioso muy importante que damos a conocer, y que confiamos que sirva también de atracción al público».

Atardecer en Segovia. Foto: Pixabay

La belleza de la Dama

Junto a la de Madrid, la catedral de Segovia es una de las más activas a la hora de organizar actividades que atraigan la atención del público. Además de participar en El atardecer de las catedrales, ha organizado varias ediciones del concurso fotográfico La noche de la Dama, en alusión al nombre popular con el que se conoce el templo. Además, ha organizado la representación de la obra teatral Un día en la torre de la catedral, cuyo guion ha sido escrito por uno de los guías de la catedral con el objetivo de teatralizar las visitas a la torre. La catedral ha acogido asimismo varios conciertos y conferencias de interés cultural, y se ha lanzado a una iniciativa pionera: las visitas nocturnas al templo, que han tenido una gran acogida entre los segovianos y han atraído a numerosos turistas.