Los presos de El Dueso, con el Papa Francisco - Alfa y Omega

Los presos de El Dueso, con el Papa Francisco

Los internos de la cárcel cántabra, acompañados por el obispo de Santander, han celebrado junto al Papa las bodas de plata de la peregrinación anual que hacen Lourdes. El Pontífice instó a los internos de El Dueso a «descubrir a Dios en los enfermos» y recordó que «las cárceles tienen sentido en tanto en cuanto sirven para fomentar la reinserción social»

Colaborador
Comitiva de El Dueso y de la diócesis de Santander junto al Papa Francisco . Foto: Diócesis de Santander

En 1995 nació una idea que como muchas otras, tenía todos los visos de ser rechazada y no ser tomada en serio. Hizo falta mucha determinación por parte del equipo de responsables y educadores del Centro Penitenciario de El Dueso para sacarla adelante. En aquel tiempo, pocas personas podían confiar y apostar por ella, dado el riesgo y lo atrevido que parecía. La propuesta era peregrinar a Lourdes con algunos de los internos de la cárcel cántabra. Es decir, se trataba, ni más ni menos, de dar un salto en la forma de entender el tratamiento penitenciario, apostando con firmeza por la persona y el fin de las Instituciones Penitenciarias. Si esto puede parecer hoy, con el paso del tiempo, fácil de entender no lo fue en ese momento en el que el régimen penitenciario era la panacea de todo, era el principio y el fin de las personas privadas de libertad. Pero la idea obtuvo luz verde y el 17 de abril de ese mismo año, tras mucho papeleo, dudas, y nervios, al final comenzó la primera de las 25 peregrinaciones a Lourdes que se han realizado hasta la fecha.

Ahora, el programa ha cumplido las bodas de plata y los participantes lo han celebrado con el Papa, que les recibió en el Vaticano el 9 y 10 de octubre. Los internos asistieron a la audiencia general y también fueron recibidos de forma privada por el Pontífice. Tras estos encuentros, hay algo que todos los presentes manifestamos: el inmenso privilegio y fortuna que supone poder vivir una experiencia sin igual. La audiencia con el Santo Padre transcurrió de una manera tan natural y sencilla que todos los presentes nos sentimos inmediatamente liberados de la presión, que podría suponer, para centrarnos en las palabras y mensaje que quería transmitirnos.

Francisco instó a los internos de El Dueso a «descubrir a Dios en los enfermos» y recordó que «las cárceles tienen sentido en tanto en cuanto sirven para fomentar la reinserción social». Además, invitó a los presos a descubrir también «las cosas buenas que tiene la vida», «viviendo con una ventana abierta a la esperanza» y aceptando la vida como va viniendo porque «no todo son fracasos».

Al encuentro con el sucesor de Pedro asistieron tres internos y siete exinternos de la cárcel, así como su director, un funcionario y un educador. También participaron el obispo de Santander y su secretario, los dos capellanes del penal, dos hermanas de la Caridad, el juez de Vigilancia Penitenciaria y el presidente y la médico de la Hospitalidad de Lourdes.

Esta vivencia fue algo extraordinario y único para nosotros y estuvo envuelta en un clima de sencillez y amor. Supuso un torrente de alegría que nos invadió a todos. El encuentro se cerró con un intercambio de regalos. Nosotros le hicimos entrega de presentes de nuestra tierra, entre los que destacaban los sobaos y las anchoas, y el Papa nos regaló «un rosario para que rezásemos por él».

Una de las peregrinaciones a Lourdes en las que participan los presos de El Dueso. Foto: Diócesis de Santander

Hospitalarios todo el año

El programa de compromiso social en el que está incluida la peregrinación no solo consta de la salida a Lourdes, sino que se desarrolla a lo largo de todo el año. Se participa en las diferentes convivencias que la Hospitalidad de Lourdes organiza para la provincia de Cantabria. Allí se mantiene el contacto con los enfermos y personas con discapacidad. También hacemos visitas a diferentes residencias sociosanitarias.
La relevancia de este programa resulta difícil evaluar, pero al menos de manera cuantitativa podemos decir que en este tiempo han participado alrededor de 150 internos en la peregrinación a Lourdes. En el cómputo total, atendiendo a las aproximadamente 250 salidas programadas realizadas, más de 1.000 personas se han beneficiado del mismo.

El objetivo no es otro que el de concienciar a los internos del valor de la solidaridad. Por medio del descubrimiento y acercamiento a comportamientos prosociales, se trabaja el contacto y la colaboración con otras personas. Facilitando las interacciones positivas con los otros, se trata de contribuir a que puedan ampliar la capacidad de toma de perspectiva, la preocupación por el otro y el valor de compartir y expresar sus sentimientos.

Así, los hospitalarios de El Dueso, tanto internos como funcionarios, son una referencia desde hace años dentro de la labor social que realiza la Hospitalidad Diocesana Nuestra Señora de Lourdes de Santander, tal como ha sido reconocido tanto privada como públicamente en numerosas ocasiones.

Rafael Bustamante
Educador del Centro Penitenciario El Dueso