Miguel Ángel Velasco: «La Iglesia es de Jesucristo. Si nos lo creyéramos, incendiaríamos el mundo» - Alfa y Omega

Miguel Ángel Velasco: «La Iglesia es de Jesucristo. Si nos lo creyéramos, incendiaríamos el mundo»

El día de Nuestra de Lourdes nos anunció que se iba, y su último número antes de jubilarse fue el de la canonización de san Juan Pablo II. Miguel Ángel Velasco, director de Alfa y Omega durante más de 20 años, se jubiló en 2014 pero desde entonces no ha dejado de trabajar. Religión en Libertad le acaba de conceder su Premio Especial 2019

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Gogo Lobato

Miguel Ángel, ¿a qué te has dedicado desde que te jubilaste?
A escribir un par de libros y a cuidar de mis nietos, que son lo principal. He escrito una pequeña historia de la Virgen del Puerto, y ahora he terminado uno de mis sueños de toda la vida: escribir el Evangelio en estilo periodístico, y espero que pueda ser publicado pronto. Era un sueño para mí y no me explico que a nadie se le haya ocurrido antes entrevistar a María Magdalena o a la suegra de Pedro. Tendrá entrevistas, reportajes, encuestas…, como en un periódico.

¿Cómo se ven los toros desde la barrera?
Con mucha esperanza en el Señor, la verdad. Hay muchas discusiones, y el patio no debe estar muy bien cuando el Papa tiene que pedir en el Sínodo que no echen al Espíritu Santo de la sala. Ni ahora ni nunca la Iglesia ha sido del Papa, ni de Bergoglio ni de Ratzinger. La Iglesia pertenece a Jesucristo. Pero no nos lo creemos. Si nos lo creyéramos incendiaríamos el mundo. Tenemos que recordar constantemente las palabras del Señor: «Yo estoy con vosotros, no tengáis miedo». Yo veo el panorama con esperanza, porque tengo la seguridad en Dios. Sé que no prevalecerán, no debemos tener miedo.

Miguel Ángel Velasco con los miembros de la redacción el día de su despedida de Alfa y Omega

¿Algún consejo para algún periodista que entre en el mundo de la información religiosa?
Que no renuncie nunca al esplendor de la verdad. Con motivo de este Premio, Pablo Ginés me entrevistó para Religión en Libertad y me definió como trabajador por la verdad. Creo que nunca me han dicho nada más bonito, y no se puede decir nada más bonito de un periodista, sobre todo si es un periodista católico. A muchos les pasa como a Pilatos: tienen la Verdad delante de ellos y ni se enteran.

¿Qué opinas de Religión en Libertad?
Lo más bonito de ReL es que ven la vida como es en realidad, ni con gafas negras ni con gafas rosas, exaltando lo positivo que hay en ella. Ya hay bastante miseria personal y social como para cebarnos en ella. Es hora de sacar lo positivo, que es mucho más que lo negativo. El bien es mucho más poderoso que el mal.

¿Cómo rezas últimamente, qué hay en tu oración?
El Señor me está dando mucha confianza y mucha paz interior. Veo que suceden cosas en la Iglesia y en España que me entristecen, pero hay muchísimas cosas buenas: tanta gente que trabaja y vive en silencio, madres, abuelos… ¿Qué sería de España sin los abuelos? ¿Y sin las religiosas de clausura? Todo eso hay que destacarlo más.

Premios a favor del Evangelio

Con los Premios ReL, Religión en Libertad galardona a las personalidades o iniciativas que destacan por su trabajo multiforme y creativo a favor del Evangelio, sea en el ámbito cultural, el social, el familiar o el directamente evangelizador. Además del Premio Especial a Miguel Ángel Velasco el cardenal venezolano Baltazar Porras ha recibido el «Premio Especial América». Junto a ellos, han sido premiados Proyecto Amor Conyugal, Retiros de Emaús, la enfermera exabortista María Martínez, monseñor José Ignacio Munilla, el curso online Science & Faith, Goya Producciones, el padre Martínez Puche, María Vallejo-Nágera, Jóvenes de San José, Oswaldo y Arce del grupo Salve y Aquinas American School. El acto de entrega tiene lugar el miércoles 16 de octubre a las 19:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo en Madrid (calle Julián Romea, 23).