El Gobierno trabaja con los misioneros para mejorar la «diplomacia preventiva» en África - Alfa y Omega

El Gobierno trabaja con los misioneros para mejorar la «diplomacia preventiva» en África

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comenzado a trabajar con Obras Misionales Pontificias (OMP) para que estos puedan alertar a las embajadas de signos que pueden hacer estallar conflictos en zonas remotas, lo que se denomina «diplomacia preventiva»

Europa Press
Rueda de prensa de presentación del Domund. Foto: OMP

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España en funciones ha comenzado a trabajar con Obras Misionales Pontificias (OMP) para establecer canales más regulares de comunicación con los aproximadamente 1.000 misioneros españoles que hay en África para que estos puedan alertar a las embajadas de signos que pueden hacer estallar conflictos en zonas remotas, lo que se denomina «diplomacia preventiva».

«Se puede prevenir un conflicto comunitario, pero para eso hay que detectar los primeros signos antes de que estalle y a ello nos ayuda la comunicación con los misioneros en zonas remotas», ha explicado el director general para África, de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo, este martes durante la presentación de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), que se celebra el próximo domingo 20 de octubre.

Según ha señalado, la diplomacia preventiva ya se hace a todos los niveles, es decir, un empresario o un turista puede comunicarse con la embajada para comunicar algún signo que pueda derivar en un conflicto, pero se hace de forma no estructurada. «Estamos viendo cómo establecer canales más regulares de comunicación», ha precisado Robredo.

Además, quieren fomentar el intercambio de conocimientos entre los diplomáticos y los misioneros. Así, desde Exteriores proponen que miembros de Obras Misionales Pontificias acudan a la escuela diplomática para explicar su labor a los futuros diplomáticos españoles y que, al mismo tiempo, la dirección general consular del Ministerio explique a los nuevos misioneros que van a ir a África cómo pueden apoyarles.