Los obispos polacos proponen a los padres de Juan Pablo II como santos - Alfa y Omega

Los obispos polacos proponen a los padres de Juan Pablo II como santos

Los obispos polacos piden a la Santa Sede la autorización para abrir el proceso diocesano para la canonización de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, los padres de Juan Pablo II

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Bernard Henner

La Conferencia Episcopal de Polonia ha acordado comenzar en la Archidiócesis de Cracovia el proceso de beatificación de los padres de Juan Pablo II: Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska se casaron el 10 de febrero de 1906 en Cracovia. El matrimonio dio a luz a dos hijos: en 1906 Edmund, en 1914 Olga, que murió poco después de nacer, y en 1920 Karol. Después de la muerte de su esposa en 1929, Karol padre crió a sus hijos solo, hasta su muerte en 1941 en Cracovia.

Según afirma el comunicado de los obispos polacos, Karol y Emilia «influyeron fuertemente en el desarrollo espiritual e intelectual del futuro Papa».

Karol padre fue un hombre «profundamente religioso, trabajador y concienzudo», y su hijo confesaría años más tarde que le había visto arrodillándose muchas noches para rezar delante del icono familiar de la Virgen de Częstochowa. Fue él quien enseñó a a Juan Pablo II la oración al Espíritu Santo que rezó hasta el último día de su vida.

Por su parte, cuando Emilia Wojtyla se quedó embarazada de Karol, los médicos le sugirieron que abortara para no poner en peligro su ya desgastada salud, ya comprometida por otros dos embarazos de riesgo. Pero ella se negó a sacrificar la vida de su hijo y a cambio sacrificó la suya propia. Al final trajo al mundo al futuro Papa, aun a costa de una merma de su salud que le llevó a la muerte nueve años más tarde.

Con la iniciativa de los obispos polacos, el matrimonio Wjtyla se sumaría así a una larga lista de esposos santos que han recorrido estos dos últimos años de historia: desde José y María y Joaquín y Ana, hasta Áquila y Priscila y san Isidro y santa María de la Cabeza. Los últimos a la santidad de una matrimonio por parte de la Iglesia han sido la beatificación de Luis y María Beltrame Quattrocchi, en 2001, y la canonización de Luis y Celia Martin Guerin, padres de santa Teresita de Lisieux, en 2015.