El Sínodo busca una Iglesia «menos clerical» - Alfa y Omega

El Sínodo busca una Iglesia «menos clerical»

La escasez de sacerdotes, el papel de los laicos y de las mujeres en las comunidades cristianas del Amazonas y el desarrollo económico predatorio son algunos de los temas que discutirán jueves y viernes los padres sinodales en los llamados círculos menores

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Paolo Ruffini, en primer plano, durante la rueda de prensa

Los participantes en el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se reúnen jueves y viernes en círculos menores para abordar los temas que han salido a la luz en las congregaciones generales. En pequeños grupos, los 184 padres sinodales abordan estos días temas como «la cuestión ecológica y el desarrollo predatorio y no sostenible que sufre la región, el valor que la Amazonía tiene para todo el planeta, la violencia que se ejerce sobre la tierra y también la violencia sobre la población originaria» de esta parte del globo, según explicó en rueda de prensa el jueves el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini.

Junto a estos asuntos, también se tratan otros como «la necesidad de cambiar el paradigma de comprensión no solo de la Amazonía sino de todo el planeta, la necesidad de respetar la relación entre el hombre y la creación, el respeto de los derechos humanos, el rechazo de cualquier forma de violencia o el dialogo entre las culturas».

Y un tercer bloque de debate lo constituyen otros asuntos como «la evangelización, la inculturación del mensaje evangélico, la misión en la Amazonía, la escasez de sacerdotes y la necesidad de vocaciones, la posibilidad de nuevos ministerios ordenados, el papel de los laicos en ministerios no ordenados, el papel de las mujeres, la importancia de los sacramentos para la comunidad, y la necesidad de no tener una visión clerical de la Iglesia y de la comunidad», contó Ruffini.

El debate en estos círculos menores se realiza en 13 grupos lingüísticos: dos en italiano, cuatro en portugués, cinco grupos en español, uno en inglés y otro en francés. Las congregaciones generales regresarán el sábado hasta los días 16 y 17 en que volverán a reunirse los círculos menores para ofrecer sus conclusiones. Después, el Sínodo de los Obispos entrará en su recta final con la discusión del documento que le servirá al Papa para elaborar su exhortación postsinodal. El Sínodo concluirá el domingo 27 con la Eucaristía en la basílica de San Pedro.