Mientras dure la guerra. El drama de Unamuno ante la guerra civil - Alfa y Omega

Mientras dure la guerra. El drama de Unamuno ante la guerra civil

Juan Orellana
Foto: Teresa Isasi

A pesar de la pereza que supone volver a encontrarnos con una película española sobre la guerra civil, la verdad es que el hecho de que Alejandro Amenábar se centre en el personaje de Miguel de Unamuno, le da al filme una perspectiva novedosa y original. El propio recorrido existencial de Unamuno, con sus dudas y vaivenes, evitan que la cinta se precipite al fácil maniqueísmo y nos ofrezca una mirada más poliédrica que la habitual de Amenábar, mucho más ideológica.

La película nos presenta un Unamuno republicano desencantado de la República, un hombre de gran sentido religioso horrorizado por las quemas de conventos, un vasco convencido del valor de la unidad de España. Con estos mimbres, Unamuno recibe con optimismo la noticia del alzamiento como la única posibilidad de salvar la República, cosa que estaba en la mente de muchos de los sublevados. Pero a medida que va conociendo algunos hechos represores de los nacionales se desencanta y se queda sin bando, en tierra de nadie, afligido por la violencia de unos y otros. Karra Elejalde consigue dar vida a un Unamuno irascible, imprevisible, lleno de contradicciones, pero que contagia una inevitable ternura y empatía. Además logra que esta sea la película menos fría de Amenábar, con momentos emotivos nada frecuentes en su filmografía.

El personaje de Franco (Santi Prego) está muy bien caracterizado y subraya su carácter sobrio y parco en emociones. Por su parte, el de Millán Astray (Eduard Fernández) subraya su faceta histriónica, que la tenía. Pero ambos personajes no llegan a caer en la caricatura, aunque algunos espectadores pueden pensar que se acerca.

El tratamiento de la religiosidad es ponderado y se muestra la piedad sincera de Carmen Polo, del pastor protestante Atilano y la devoción de Unamuno y del propio Franco, ambos nada meapilas. El resultado es una película interesante, parcial pero no demagógica, y que sin duda corrige la trayectoria tan decepcionante del último Amenábar.

Mientras dure la guerra
Director:

Alejandro Amenábar

País:

España

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+7 años

RELACIONADO