Fallece Ignacio Noguer, obispo emérito de Huelva - Alfa y Omega

Fallece Ignacio Noguer, obispo emérito de Huelva

El entierro será este sábado a las 12:00 horas en la catedral onubense

Redacción
Foto: Juan Carlos Rangel

El obispo emérito de Huelva, monseñor Ignacio Noguer Carmona, falleció este jueves a los 88 años. La capilla ardiente se ha instalado en el obispado y permanecerá abierta durante todo este viernes. El entierro será el sábado a las 12:00 horas en la catedral.

Ignacio Noguer nació en Sevilla el día 13 de enero de 1931. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1956. El mismo año, en septiembre, marcha al seminario menor como superior y así permanece durante los cinco siguientes cursos. En el año 1961 es nombrado director en el nuevo seminario menor en Pilas, donde permanece hasta cinco años después que se le encarga el rectorado del seminario mayor de Sevilla. En el año 1971 pasa a ocupar la vicaría episcopal del Clero de reciente creación.

En septiembre de 1976 es nombrado obispo de Guadix-Baza, diócesis de la que toma posesión y es ordenado el día 17 de octubre de ese mismo año. Fue nombrado obispo coadjutor de Huelva el 12 de noviembre de 1990 y tomó posesión el día 16 de noviembre de 1990. Tras la visita de el Papa Juan Pablo II a Huelva, sucedió a González Moralejo en la sede episcopal onubense, el día 27 de octubre de 1993.

Ha pertenecido en dos periodos distintos a la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Fue delegado de los obispos del Sur para los asuntos concernientes a los seminarios de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla.

El 17 de julio de 2006 el papa Benedicto XVI admitió, por razones de edad, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Huelva, nombrándolo administrador apostólico hasta la fecha de la toma de posesión de su sucesor.