El Camino de Santiago recibe al peregrino 300.000 de este año - Alfa y Omega

El Camino de Santiago recibe al peregrino 300.000 de este año

Este hito se ha alcanzado 15 días antes que el año pasado. Las estimaciones indican que a final de año serán 350.000, una cifra histórica

Redacción
Foto: EFE/Xoán Rey

El Centro Internacional de Acogida al Peregrino celebró este martes la llegada a Santiago del peregrino número 300.000, una cifra a la que se ha llegado 15 días antes que el año anterior. José Antonio Álvarez, un físico jubilado natural de Valladolid, ha sido en quien ha recaído tal honor; volvía a hacer el Camino Francés desde León, 50 años después de la primera vez que recorrió sus senderos con un grupo de amigos.

En el acto de entrega del diploma a Álvarez, el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, aseguró la llegada de peregrinos a Santiago a final de año estará en torno a los 350.000, superando así los 327.378 de 2018.

La propia Xunta de Galicia ya ha manifestado en varias ocasiones que para el próximo año santo, que se celebrará en 2021, el número de peregrinos se acercará al medio millón (460.000), algo a lo que ayudaría una futura visita del Papa Francisco a la capital gallega.

Según Rodríguez, los peregrinos llegados hasta Compostela proceden de 186 países (la ONU reconoce 194), algo que muestra que la ruta es «internacional» y «reconocida en todo el mundo». Este extremo lo confirmó el propio homenajeado, que afirmó que en los 15 días que duró su periplo se encontró solo con cuatro o cinco españoles y sí muchos peregrinos internacionales, por ejemplo, de Corea, Nueva Zelanda, Croacia o Italia.

Pero más allá de las cifras, Rodríguez explicó que lo más importante son «los valores y las historias que ha detrás de cada peregrino», según recoge Efe, y añadió que la prioridades de la administración gallega pasan ahora por seguir internacionalizando el camino, por impulsar nuevas rutas o por promover que los peregrinos no lleguen solo en verano sino durante todo el año.