Nuevo plan misionero en Madrid: «Estamos en tierra de misión» - Alfa y Omega

Nuevo plan misionero en Madrid: «Estamos en tierra de misión»

Arranca en la diócesis de Madrid el Plan Diocesano Misionero «para llevar a la práctica las muchas propuestas que se hicieron en el Plan Diocesano de Evangelización», afirma el cardenal Osoro

Infomadrid
Foto: Pixabay

«El encuentro con el Señor es un regalo que lo cambia todo. Los creyentes no podemos quedar encerrados en nosotros mismos, ni tratar solamente con aquellos que, como nosotros, han tenido la suerte de conocer el verdadero rostro de Jesús»: así comienza el cardenal Carlos Osoro su presentación del Plan Diocesano Misionero en el que se va a embarcar la diócesis de Madrid durante los próximos tres años.

En un video hecho público por Medios de Comunicación del arzobispado matritense, el cardenal Osoro llama a «llevar el Evangelio a todos los rincones», porque «Madrid es hoy tierra de misión para nosotros».

Tras el Plan Diocesano de Evangelización y el Año Jubilar Mariano, esta nueva etapa se abre para hacer frente «a muchas necesidades» como «la pobreza y exclusión», así como «un anhelo profundo de trascendencia».

Las presentaciones del PDM arrancan este lunes con el objetivo de «avanzar en la sinodalidad» y ser «comunidades cristianas de corazón misionero», en palabras del cardenal Osoro. Durante el PDM se organizarán nuevos grupos de trabajo para abordar de manera especial cuestiones como la familia, la juventud y la dimensión social que nace de la fe, siempre a la luz de la Palabra de Dios mediante la metodología de la lectio divina.

El primer año de los tres que va a durar el PDM pretende fijarse en la Iglesia naciente tal y como lo atestigua el libro de los Hechos de los Apóstoles; confiando en que así se podrán iluminar las propias experiencias, a la luz de aquellas que tuvieron las primeras comunidades cristianas y que el evangelista san Lucas ha transmitido en esta obra que completa el Evangelio que él mismo escribió.

Los dos años sucesivos (2020-2021 y 2021-2022) se centrarán en las figuras de los apóstoles Pedro y Pablo, y Santiago y Juan. Pondrán su mirada en sus ejemplos personales y en las enseñanzas contenidas en sus cartas, para hallar esos caminos que el Señor invita a recorrer en el momento actual.

Calendario de presentaciones

  • Vicaría I – 30 de septiembre: colegio de las Religiosas del Amor de Dios (Asura, 1), a las 19:00 horas.
  • Vicaría II – 17 de octubre: parroquia de San Juan Evangelista (Ignacio Ellacuría, 2), a las 19:00 horas.
  • Vicaría III – 23 de octubre: parroquia de la Presentación de Nuestra Señora (Corregidor Diego de Valderrábano, 62), a las 19:00 horas.
  • Vicaría IV – 25 de octubre, a las 19:00 horas.
  • Vicaría V – 28 de octubre: parroquia de Nuestra Señora de las Delicias (paseo Delicias, 59), a las 19:00 horas.
  • Vicaría VI – 31 de octubre: parroquia San Hilario de Poitiers (Luis Chamizo, 7), a las 19:00 horas.
  • Vicaría VII – 5 de noviembre: parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso (Princesa, 43), a las 19:00 horas.
  • Vicaría VIII – 6 de noviembre: parroquia de Santa María Micaela y San Enrique (San Germán, 23), a las 19:00 horas.