Zani: «La educación católica es uno de los desafíos más importantes para la Iglesia hoy» - Alfa y Omega

Zani: «La educación católica es uno de los desafíos más importantes para la Iglesia hoy»

El secretario de la Congregación para la Educación Católica participó en el Congreso Diocesano de Educación de Orihuela-Alicante que concluye este viernes

Redacción
Foto: Diócesis Orihuela-Alicante.

Más de 750 personas llenaron este jueves el Colegio Diocesano Santo Domingo en la primera jornada del Congreso Diocesano de Educación En el camino de una alianza: Ciencia y Fe que se está celebrando en la Diócesis de Orihuela-Alicante con motivo del 450 aniversario de la Universidad Pontificia de Orihuela. El obispo diocesano, Jesús Murgui Soriano, fue el responsable de inaugurar este evento que en su primera fase está abordando los fundamentos de la educación. Dos días de ponencias y debate con presencia de importantes representantes del ámbito educativo tanto de la Santa Sede como de la Conferencia Episcopal Española, entre otras instituciones.

En su discurso de apertura, Murgui destacó que la Iglesia siempre ha sido promotora de escuelas y universidades «con una vena educativa muy viva». En este sentido pidió a la comunidad educativa allí congregada «claridad en la identidad, una identidad por y para el servicio, con nuevos enfoques y argumentos creativos que busquen una educación integral de nuestros niños y jóvenes». «Pido a Dios que este congreso sea espacio que transmita, además de nuevas ideas y conocimientos, sobre todo ilusión y fortaleza para educar en estos tiempos», culminó el obispo diocesano de Orihuela-Alicante.

Seguidamente, Angelo Vicenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, ofreció la primera conferencia marco que abordó el magisterio del Papa Francisco sobre educación. Puso en valor la relevancia de organizar congresos de este tipo en las diócesis, ya que el propio papa Francisco está promoviendo una «reconstrucción del pacto educativo global». Ya que, según afirmó, «la Educación Católica es uno de los desafíos más importantes de hoy en día en la Iglesia». «La Iglesia está llamada a renovar su pasión por la Educación. Necesitamos un nuevo enfoque ya que la Educación no es el problema sino parte de la solución». En este sentido pidió «identidad, calidad y bien común con maestros alegres capaces de transformar mentes y corazones». «Es necesario pensar abiertamente y educar en saber pensar para tener alumnos verdaderamente libres y creativos» añadió Zani.

La segunda conferencia la ofreció el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia sobre los desafíos actuales de la educación. Cañizares destacó que en la sociedad de hoy «el problema ya no es la escolarización, sino otras deficiencias a las que hay que dar respuesta desde todas las instituciones vinculadas al mundo de la educación, ya que el reto es educar buscando el desarrollo pleno e integral de la persona».

La sesión culminó con la presentación a los asistentes del Aula de Teología, que se va a poner en marcha en el Colegio Santo Domingo, y desde la que se van a ofertar estudios superiores de Teología dirigidos especialmente a laicos, docentes y catequistas. También se avanzaron los contenidos de la segunda fase de este Congreso Diocesano de Educación que será del 13 al 15 de febrero de 2020 sobre la aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos. Será una fase de encuentro cargada de experiencias probadas por parte de ponentes y centros educativos en distintas conferencias, mesas redondas, comunicaciones y carteles.