Muere el cardenal Levada, prefecto emérito de Doctrina de la Fe - Alfa y Omega

Muere el cardenal Levada, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

«Recuerdo perfectamente los cuatro años de colaboración con el cardenal Levada. Han sido años muy felices, tengo un gran recuerdo suyo. Estar con él me ha enseñado muchas cosas, como su discreción, que representa un hermoso testamento espiritual», ha asegurado el actual prefecto de Doctrina de la Fe

Redacción
Foto: CNS

El cardenal William Joseph Levada, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, falleció este jueves en Roma a la edad de 83 años.

El funeral está previsto para este viernes a las doce de la mañana en la basílica de San Pedro y será presidido por el cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano. En la Eucaristía participará el Papa Francisco, quien presidirá un responso al final de la Misa funeral.

«Recuerdo perfectamente los cuatro años de colaboración con el cardenal Levada. Han sido años muy felices, tengo un gran recuerdo suyo. Estar con él me ha enseñado muchas cosas, como su discreción, que representa un hermoso testamento espiritual», ha asegurado el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal español Luis Francisco Ladaria.

Con su muerte —el cardenal Levada era no elector—, el colegio de cardenales queda compuesto de la siguiente manera: 212 cardenales en total, de los cuales 118 electores y 94 no electores.

Datos biográficos

Levada nació en Los Ángeles el 15 de junio de 1936 y fue ordenado en la Basílica de San Pedro el 20 de diciembre de 1961.

En 1976 fue llamado al servicio de la Santa Sede como Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante esos años enseñó teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1982 fue nombrado director Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de California. El 25 de marzo de 1983 Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Los Ángeles y recibió la ordenación episcopal el 12 de mayo del mismo año.

El 13 de mayo de 2005 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Benedicto XVI, sucediendo al entonces cardenal Joseph Ratzinger. En 2006, fue creado cardenal en el consistorio del 24 de marzo. Desde el 2 de julio de 2012 era prefecto emérito de Doctrina de la Fe, presidente emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, presidente emérito de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.