Convivir en la ciudad plural - Alfa y Omega

Convivir en la ciudad plural

Redacción
Un momento de la mesa redonda Vivir juntos la ciudad. Foto: Archimadrid/J. L. Bonaño

La convivencia en sociedades crecientemente plurales plantea importantes retos en el futuro, no solo para los responsables públicos, sino también para las comunidades religiosas y otros grupos sociales. «Necesitamos una conciencia de pertenencia mutua», resumió el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, en una mesa redonda que reunió a obispos y alcaldes, incluido el nuevo regidor madrileño, José Luis Martínez Almeida.

El desafío se extiende a ámbitos como el urbanismo y el uso del espacio público. «¿Por qué dejar los espacios solamente para el recreo? Habrá que dejarlos también para que las personas puedan cultivar esa dimensión trascendente en la que ellas creen, sean cristianas o musulmanas», dijo Osoro.

«La convivencia hay que cuidarla día a día. Lo que se ha conseguido en años se puede desbaratar en un solo día», advirtió el alcalde, para quien «en la diversidad está en la riqueza». Para promover la integración, Almeida defendió políticas de protección a la familia («la correa de transmisión de valores universales») y espacios contra «la tentación» de «excluir al diferente» o, desde la perspectiva contraria, «querer recluirse» en un gueto. Otro de los grandes retos a los que aludió es la soledad no deseada: «una de cada diez personas la sufre en Madrid», dijo el alcalde, convencido de que la cifra real es superior a la que dice la estadística.