La mediación de la Iglesia nicaragüense ha logrado «que no impere el sentimiento de venganza» - Alfa y Omega

La mediación de la Iglesia nicaragüense ha logrado «que no impere el sentimiento de venganza»

Con el ejercicio de mediación, de diálogo y de invitación a la paz de la Iglesia en Nicaragua «hemos logrado que no impere el sentimiento de venganza ante los asesinatos, que los ha habido». La sensación es que «en la mayoría de la población ha calado el mensaje de paz y reconciliación de la Iglesia», ha asegurado el sacerdote nicaragüense Cristóbal Gadea, durante su intervención este lunes en la presentación de la campaña de ayuda de ACN-España al país centroamericano

José Calderero de Aldecoa
Foto: José Calderero

La Iglesia ha jugado un papel clave, de mediación y pacificación, en la actual crisis sociopolítica que vive Nicaragua. Esta labor, que le ha llevado en muchos casos a situarse al lado del pueblo que sufre —«incluso convirtiendo las iglesias en refugios»—, ha provocado que «el régimen de Daniel Ortega la haya puesto en el punto de mira», ha dicho Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España (ACN) este lunes, durante la presentación de la campaña de ayuda de ACN-España al país centroamericano.

La diana sobre la Iglesia, así como «el clima de inseguridad y violencia», ha hecho que «muchos obispos, sacerdotes, religiosas y laicos hayan sido objeto de amenazas y ataques, así como numerosas iglesias y centros parroquiales», han explicado desde ACN. Incluso, «en algunos casos, los orteguistas disparaban a matar», por lo que «acudir a la parroquia o ir a Misa suponía jugarse la vida», ha añadido Ros.

Ante esta situación, «los obispos nos han pedido ayuda —ha asegurado el director de ACN— y tenemos que apoyarles para poner el país en pie». Con este objetivo, la fundación pontificia ha lanzado esta mañana una campaña de apoyo a la Iglesia en Nicaragua, «que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis política y social en la que está inmerso el país centroamericano desde abril de 2018».

«La violencia hubiera sido mayor»

Para la presentación de la campaña, ACN ha invitado a España al sacerdote Cristóbal Gadea, que ha participado activamente en la mediación y pacificación en su zona entre los partidarios del Gobierno de Ortega y la oposición. «Sin su presencia, como la de otros muchos miembros de la Iglesia, la violencia en el país hubiera sido aún mayor», han subrayado desde la fundación pontificia.

Con este ejercicio de mediación, de diálogo y de invitación a la paz, «hemos logrado que no impere el sentimiento de venganza ante los asesinatos, que los ha habido». La sensación es que «en la mayoría de la población ha calado el mensaje de paz y reconciliación de la Iglesia», ha dicho el presbítero.

A pesar de este mensaje de esperanza, el sacerdote nicaragüense ha reconocido que «la crisis no ha acabado y que actualmente conviene moverse con cuidado». En su propia diócesis «se han exiliado bastantes personas por problemas de seguridad. No tengo el dato concreto, pero hay una señal significativa: hay 2.700 niños que han dejado los centros escolares», ha asegurado Gadea.

Campaña de ayuda

ACN está apoyando 17 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias, conventos y centros parroquiales por un total de 256.000 euros. Asimismo, ha destinado 24.350 euros a la formación de los seminaristas del Seminario Mayor San Pedro Apóstol de la diócesis de Granada, y 30.0000 euros para becas de estudio de los seminaristas en Juigalpa. Todo ello sumado a los 170.000 euros que la fundación ya envió a la Iglesia nicaragüense en 2018.

Con todos estos recursos, «queremos ayudar a la Iglesia del país, que nunca ha liderado una protesta política o social como algunos han dicho, sino que tiene clara su misión de ser un factor de unidad, de construcción y pacificación», ha explicado Ros.