El filipino Bernardito Auza, nuevo nuncio en España - Alfa y Omega

El filipino Bernardito Auza, nuevo nuncio en España

Bernardito Auza, arzobispo católico filipino y diplomático vaticano, fue desde 2008 a 2014 nuncio apostólico en Haití y, hasta ahora, ha desempeñado la labor de observador permanente de la Santa Sede ante la ONU

Redacción
Foto: CNS

Un peso pesado de la diplomacia vaticana que, durante los últimos cinco años, ha sido el representante de la Iglesia en la sede de Naciones Unidas. El nuevo nuncio de la Santa Sede en España es un arzobispo filipino de 60 años, que habla perfectamente castellano, y tiene en su haber la responsabilidad de haber trasladado a la ONU la visión de Francisco, que ha vuelto a colocar a la Iglesia católica como agente fundamental en procesos de paz y de resolución de conflictos, además de recalcar su preocupación por el medio ambiente.

Auza nació el 10 de junio de 1959 en Talibón, Filipinas. Octavo de doce hijos, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de junio de 1990. Sus primeros trabajos fueron en Madagascar y el Océano Índico Sur (1990-1993), Bulgaria (1993–1996), Albania (1997–1998), la Secretaría de Estado en la Sección para Relaciones con los Estados (1999–2006) y la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El 8 de mayo de 2008, el Papa Benedicto XVI nombró a Auza arzobispo titular de Suacia y nuncio apostólico en Haití. Allí se encontraba durante el terremoto de 2010, donde trabajó sin descanso para coordinar la ayuda llegada de todas partes del mundo. El 2 de julio de 2014, el Papa Francisco le nombró Observador Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, y el 16 de julio, sus responsabilidades se ampliaron para incluir el papel de Observador Permanente ante la Organización de los Estados Americanos.

Durante su estancia en Nueva York, el arzobispo filipino ha trabajado sin descanso para que cale el mensaje de que «la brecha entre los países muy ricos y los pobres continúa creciendo», y que la familia y los jóvenes son dos pilares para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo. Su propuesta ha sido abordar la inclusión social mediante políticas fiscales, salariales y de protección social.

Retos en España

En nuestro país se enfrenta a diversos retos, como proponer una terna de candidatos al Papa para el nombramiento de obispos de las diferentes diócesis vacantes, ser enlace con el Gobierno en las diferentes cuestiones abiertas, o ser el encargado de coordinar el tan anhelado viaje del Papa a España.

Auza presume de conocer España fondo. Así se lo explicaba en una entrevista a la revista Vida Nueva hace cuatro años: «Mis amigos en el País Vasco me animaron a visitar pueblos de la región, como uno llamado Auza, en el Valle de Utlzama, donde algunos todavía llevan el apellido Auza. ¡Incluso visité las cuevas de las brujas en Zugarramurdi!». Tuvo formación dominica en la Universidad Católica de Santo Tomás de Manila. Tanto en Filosofía como en Teología, la mayoría de sus profesores eran españoles. «Gracias a ellos, he llegado a conocer España. Estoy profundamente agradecido a mis profesores y amigos, me siento orgulloso de mi educación española».