La Santa Sede pide «reformas electorales» en Nicaragua «para la celebración de elecciones libres y transparentes» - Alfa y Omega

La Santa Sede pide «reformas electorales» en Nicaragua «para la celebración de elecciones libres y transparentes»

El observador de la Santa Sede en la ONU pidió durante la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos «una solución [para Nicaragua] que respete la verdad, restaure la justicia y promueva el bien común»

Redacción
Foto: Imagen de archivo de monseñor Ivan Jurkovic, observador de la Santa Sede en la ONU. Foto: Vatican News

En Nicaragua se está produciendo una violación continua de los derechos humanos por parte de las fuerzas gubernamentales y hay una total falta de garantías de las principales libertades de un pueblo demócrata. Es la principal tesis del informe que este miércoles presentó Michelle Bachelet durante la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Nicaragua.

«No es posible arrestar a una persona por cantar el himno nacional u ondear la bandera nicaragüense en una plaza o calle pública», aseguró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. «La libertad de expresión está restringida a través de acciones que van desde el cierre de medios independientes y la confiscación de equipos hasta la detención de periodistas nacionales durante meses».

Por todo ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continuará observando la situación del país y buscará espacios de diálogo con la dictadura nicaragüense para encontrar lo antes posible una solución a la crisis.

Implementar los acuerdos de paz

De igual modo, la Santa Sede también «ha seguido con gran atención la situación sociopolítica en Nicaragua» y alienta a la pronta resolución del conflicto, «siempre respetando los derechos humanos fundamentales y los principios consagrados en la constitución del país», subrayó el observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas Ivan Jurkovic.

«Para facilitar la armonía social en el país y construir una base para un futuro estable de paz y prosperidad, la Santa Sede recomienda que los diversos actores políticos y sociales, con un renovado espíritu de responsabilidad y reconciliación, encuentren juntos una solución que respete la verdad, restaure la justicia y promueva el bien común».

Con este objetivo, Jurkovic pidió «implementar los acuerdos alcanzados en marzo pasado, volver de inmediato a negociaciones abiertas y mutuamente respetuosas y llevar a cabo, lo antes posible, las reformas electorales para la celebración de elecciones libres y transparentes con el presencia de observadores».