La justicia archiva la causa contra monseñor Omella - Alfa y Omega

La justicia archiva la causa contra monseñor Omella

Fue denunciado por un sacerdote reducido al estado laical y que acusaba al arzobispo de Barcelona de falsedad en documento privado e injurias

Redacción
Foto: María Pazos Carretero

El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha archivado la causa contra el cardenal Juan José Omella, iniciada por la denuncia de un sacerdote que fue reducido al estado laical y que acusaba al arzobispo de Barcelona de falsedad en documento privado e injurias.

En el auto de archivo de las diligencias previas, la magistrada afirma que monseñor Omella «ni promovió, ni inició, ni participó procesalmente en forma alguna» en el procedimiento canónico que se acometió contra el querellante, «ni tomó parte de la decisión última».

Tampoco consta, según la jueza, la supuesta «acción con la que el querellado [el cardenal] incurrió en delito de injuria o de trato degradante respecto al querellante».

Por todo ello, y «no sustentándose los elementos de la querella en ningún elemento objetivo» el juzgado «procede sin más trámites el archivo de la querella» y, en consecuencia, el archivo de las diligencias previas que se iniciaron a consecuencia de la misma.

«Inobservancia» del celibato

El excura querellante fue expulsado del sacerdocio por la Congregación del Clero del Vaticano a finales de 2017 por «inobservancia» del celibato y «concepción y posterior nacimiento de prole». Sin embargo, él siempre ha negado tales acusaciones y denunció al arzobispo de Barcelona por no haber enviado a Roma su escrito de defensa y una prueba de paternidad.

En su auto, la juez considera «un hecho indiscutido que el querellante solicitó al querellado que enviara documentos a la Congregación para el Clero en Roma que él había redactado en su defensa y contrariamente a lo que se afirma en la querella, documentalmente se ha acreditado que el señor Omella así lo llevó a cabo».