Las propuestas del PSOE que afectan a la Iglesia, la vida y la educación - Alfa y Omega

Las propuestas del PSOE que afectan a la Iglesia, la vida y la educación

Entre las 370 propuestas que el PSOE ha lanzado este martes a Unidas Podemos para formar Gobierno están la supresión de la enseñanza diferenciada, la ley de eutanasia, la recuperación de bienes «indebidamente matriculados por la Iglesia» o el «estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El PSOE lo llama Programa Común Progresista, y es la mano que ha tendido a Unidas Podemos para poder formar Gobierno sin tener que acudir a unas nuevas elecciones generales. Se trata de 370 propuestas en diferentes ámbitos, algunas de las cuales ya estaban incluidas en su programa electoral y otras han nacido como resultado de los diversos encuentros que Pedro Sánchez ha mantenido con entidades sociales durante las últimas semanas.

Entre ellas hay algunas que afectan directamente a la Iglesia, como la de «recuperar los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia», argumentando que se revisarán las operaciones producto de lo que el texto denomina «privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros».

Asimismo, en el apartado Igualdad de trato y diversidad, por el que persigue la protección del colectivo LGTBI, el PSOE lanza una propuesta con un enunciado ambiguo, la de estudiar «la incidencia de la intolerancia religiosa y el seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación».

En enseñanza, la propuesta más controvertida es la de «impedir la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos», en clara alusión a la enseñanza diferenciada. Junto a ello, se impulsará «la formación de los profesores en nuevas formas de educar con perspectiva de género» y se potenciará «la educación afectivo-sexual en el sistema educativo».

En lo referente al derecho a la vida, el documento promete «establecer una zona de seguridad de las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo», una concesión a las clínicas abortistas y una velada alusión a iniciativas como 20 días por la vida, el rescate de mujeres y bebés a pie de calle o las veladas de oración frente a estos centros.

Asimismo, se universaliza el derecho a la reproducción asistida al incluirlo en la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social, lo mismo que sucederá con la eutanasia, para dar respuesta «a las demandas de la sociedad actual en relación con el final de la vida».