Francisco afirma que detrás de la eutanasia radica una visión «utilitarista» del hombre - Alfa y Omega

Francisco afirma que detrás de la eutanasia radica una visión «utilitarista» del hombre

Con esta visión, Francisco explica que el hombre se convierte en un «coste» para la sociedad si desde el punto de vista médico «no tiene esperanza de mejora o no puede evitar el dolor»

Europa Press
Foto: REUTERS/Vatican Media

«La práctica de la eutanasia, que ya es legal en varios Estados, solo alienta la libertad personal de forma aparente; en realidad, se basa en una visión utilitarista de la persona, que se convierte en algo inútil o en un coste, si desde el punto de vista médico no tiene esperanza de mejora o ya no puede evitar el dolor», ha señalado el Pontífice en una audiencia con miembros de la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM).

El Papa ha invitado a los presentes a poner en práctica el compromiso de «acompañar a los enfermos y sus seres queridos en todas las etapas de la enfermedad» y ha puesto en valor la utilidad de las curas paliativas en el tratamiento del cáncer. Así, les ha pedido que no se desanimen al toparse «con la incomprensión o ante la insistente propuesta de caminos más radicales y precipitados». «Si uno elige la muerte, los problemas se resuelven en cierto sentido, pero cuanta amargura hay detrás de este razonamiento, y qué rechazo total de la esperanza y de ruptura de toda conexión implica esta opción», ha lamentado.

Asimismo, Francisco ha considerado primordial la prevención y los diagnósticos precoces en la batalla contra las enfermedades oncológicas. También ha apuntado que la mejor prevención es la de «un ambiente saludable y un estilo de vida que respete el cuerpo humano y su funcionamiento». En este sentido, ha valorado que esto «no solo depende de las elecciones individuales, sino también del lugar donde no vive». «En los grandes centros metropolitanos, se somete el cuerpo a un estrés continuo por el ritmo vital y la exposición a la contaminación», ha dicho.

Por ello, ha instado a cuidar el medio ambiente como una herramienta «para luchar contra los tumores» que se convierten en dos caras de «un mismo problema».