El Papa recibe a Raúl Castro en un encuentro «muy cordial» - Alfa y Omega

El Papa recibe a Raúl Castro en un encuentro «muy cordial»

Redacción

El Papa ha recibido este domingo en audiencia privada al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el Estudio pontificio del Aula Pablo VI. El encuentro, informó el padre Lombardi, director de la Oficina de Prensa vaticana, duró más de 50 minutos. Castro llegó acompañado por una decena de personalidades, entre ellas el Vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Embajador ante la Santa Sede. Antes de saludar al Papa, le recibieron el Prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Gaenswein; el sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, monseñor Becciu; y el Secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Gallagher.

Fue un encuentro «muy cordial», en palabras de Lombardi. A su salida, Raúl Castro, en declaraciones a la prensa, agradeció al Papa el activo papel que ha desempeñado en favor de la mejora de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y le presentó los sentimientos del pueblo cubano en espera y de la próxima visita de Francisco en septiembre.

En el intercambio de regalos, el Presidente cubano ofreció al Papa una medalla conmemorativa de la catedral de La Habana y un cuadro de arte contemporáneo, que representa una gran cruz compuesta de restos de barcazas sobrepuestos, ante la cual se encuentra un migrante en oración. Su autor, el artista cubano Kcho, integrante de la delegación cubana, explicó al Papa que se inspiró en el compromiso de Francisco en llevar a la atención mundial los problemas de los migrantes y refugiados, a partir de su viaje a Lampedusa.

El Papa, por su parte, regaló a Castro una copia de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, como suele hacer con los dignatarios a los que recibe, y un medallón que representa a san Martín de Tours cubriendo a los pobres con su capa. El Papa señaló que éste es un regalo que hace particularmente con placer, porque recuerda no sólo el compromiso de ayudar y proteger a los pobres, sino también para promover activamente la dignidad.